Logo

FOTOS: Vea cómo se vistieron algunas diputadas para su último 1° de mayo en el Congreso

El protocolo establece que todas deben vestir de negro

Por Yaslin Cabezas | 1 de May. 2025 | 11:33 am

Como todos los 1° de mayo en la Asamblea Legislativa, los legisladores sacan sus mejores galas para la sesión solemne, donde se elige al directorio legislativo para el año entrante. Esta vez, no fue la excepción y hubo algunas diputadas que se ganaron los reflectores con sus vestidos.

Este será el último 1° de mayo que la actual administración disfruta de la sesión solemne, pues el 30 de abril de 2026 deberán desocupar sus oficinas para los legisladores que asumirán funciones a partir del día siguiente.

Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista, comentó que su atuendo es diseño nacional con algunos simbolismos sobre el medio ambiente y la violencia contra la mujer. 

La liberacionista, Monserrat Ruiz, aseguró que en su caso no pueden faltar las flores, porque es un símbolo que tiene un significado muy especial para su mamá, quien la acompañó al desayuno con la fracción.

En el caso de la legisladora independiente, Johana Obando, optó por reutilizar un traje que ya tenía, que combinó con joyas que ella misma diseñó.

"Como es el último año, quise volver a utilizar algo que había usado el primer año. Quería algo que fuera propio, que fuera auténtico, que lo hiciera con mis propias manos y para mí tuviera un significado especial, para cerrar un ciclo que ha sido muy próspero, de mucho provecho, pero sobre todo de mucho servicio, esas ganas de servir más al pueblo de Costa Rica", explicó.

El protocolo

El protocolo establece que las diputadas deben vestir de negro, con traje de dos o tres piezas, así como joyas discretas. No es bien visto que utilicen blanco o colores llamativos.

En el caso de los hombres deben lucir pantalón gris a rayas, saco negro, chaleco gris y una corbata de color plata, con camisa blanca. 

Esta costumbre parlamentaria se estableció durante la primera administración de José María Figueres, entre 1994 y 1998.

El Departamento de Protocolo de la Asamblea envía a cada diputado una serie de recomendaciones para que se apegue al código.

También es indispensable que cada legislador utilice el pin distintivo que lo caracteriza como tal.

Comentarios
0 comentarios