(FOTOS) Sospechoso de asesinar a Rashab seguía controlando préstamos “gota a gota” desde prisión
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encuentra realizando 9 allanamientos en Orotina y San Mateo como parte de una indagación para desarticular una estructura de préstamos "gota a gota".
Este grupo criminal era liderado por Manfred Bustos Mata, conocido como Negro. Este sujeto se encuentra en la cárcel cumpliendo un año de prisión preventiva como principal sospechoso del doble asesinato de Rashab García Valverde y Nelson Pavón Largaespada.
La indagación expone que alias Negro, a pesar de estar en prisión, seguía al control de esta estructura dedicada a actividades de usura, extorsión y diversos actos de violencia contra las víctimas.
En apariencia, Bustos Mata seguía impartiendo instrucciones a sus colaboradores para mantener el funcionamiento de la red.
La estructura
En la indagación del OIJ se determinó que los imputados se dedicaban a otorgar préstamos informales con tasas de interés desproporcionadamente elevadas, aprovechándose de la necesidad económica y vulnerabilidad de las víctimas.
Mediante préstamos informales, conocidos como "gota a gota", se cree que el grupo generó cientos de millones de colones utilizando mecanismos de coerción, intimidación y violencia.
El caso fue identificado como "Usureros".
Miembros intensificaron exigencias
En la indagación se detalla que como el líder está en prisión, los miembros de la organización intensificaron las exigencias a los deudores, duplicando las cuotas y aplicando tasas usurarias aún más severas.
Los sospechosos recurrían constantemente a amenazas, agresiones físicas, el uso de armas de fuego y armas blancas para garantizar el cobro de las deudas.
La persona que asumió el mando fuera de la cárcel fue el hijastro de alias Negro, identificado con los apellidos Alvarado León.
Este sujeto asumió la coordinación de las actividades ilícitas y la recolección de los pagos.
Los aprehendidos fueron identificados con los apellidos Alvarado (21 años), Escoe (22), Monge (22), Acuña (21) y Rodríguez (23), todos con antecedentes o investigaciones por diversos delitos cometidos en distintas zonas del país.
Asimismo, alias Negro también fue detenido dentro del centro penal.
Cabe destacar que esta estructura criminal operó durante varios años, aunque muchas víctimas preferían no denunciar por temor a represalias.