(FOTOS) Operativo en Pavas intenta mitigar guerra entre banda Los Diablos y taxistas informales
La mañana de este miércoles, varios cuerpos policiales ejecutaron un operativo en carretera en el sector de Llanos del Sol, en Pavas, el distrito capitalino que ha experimentado una escalada de violencia producto de una disputa territorial entre organizaciones ilegales.
Con oficiales de la Policía de Tránsito, la Fuerza Pública, la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Policía Municipal de San José, se intervino el principal acceso a Rincón Grande, la amplia zona de este distrito donde se han concentrado las balaceras y homicidios de las últimas semanas.
Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública, confirmó que la intención del despliegue era intervenir el distrito precisamente a raíz de los constantes tiroteos reportados recientemente.
"En algunos puntos del país que tenemos algunos tipos de aumento de incidencia criminal, estamos llegando a generar operaciones con objetivos dirigidos de forma conjunta para efectos de tratar de mitigar el el aumento de la violencia", señaló el jefe policial.
Días atrás, la dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explicó que la creciente disputa responde a una pugna entre la banda de Los Diablos y los taxistas informales que operan en Pavas y controlan las rutas de transporte no regulado, desde los sectores más lejanos hasta zonas como Rohrmoser, La Sabana y el centro de San José.
Al parecer, Los Diablos pretenden asumir esas rutas para obtener mayores ganancias, lo que ha derivado en enfrentamientos directos con los porteadores.
"En realidad ahorita el conflicto más fuerte que hay es un tema de servicio de transporte pirata, por así decirlo. Taxis piratas versus Los Diablos, porque estos están intentando incorporarse, meterse en el negocio de brindar servicios privados de transporte.
Entonces han estado en disputa como con la administración de los servicios de taxistas piratas ahí en Pavas, entonces es el conflicto que hay recientemente. Los últimos hechos violentos que hemos tenido es por eso", explicó a CR Hoy el director del OIJ, Randall Zúñiga.
Cubillo indicó que, a raíz de esa escalada en el uso de armas de fuego y asesinatos, se tomó la determinación de intervenir la comunidad.
"Nosotros tenemos ahí en el distrito de Pavas a nivel nuestro inteligencia, identificado a varios grupos. Nuevamente hay una dinámica entre ellos de resistencia de unos hacia otros, y tienen varios elementos que ellos utilizan para efectos de mantenerse activos desde el punto de vista económico y desde el punto de vista del dominio que pretenden hacer sobre los otros grupos.
El tema del transporte informal, hemos individualizado que hay algunas algunas características que están direccionadas a algún grupo, entonces el operativo de hoy en esa zona va a ser parte de la operación, tratar de regular con la Policía de Tránsito, nosotros y la policía judicial, el servicio informal e irregular", explicó el director de Fuerza Pública.
También se incorporó la Policía de Migración para la detección de personas en condición irregular, y la Policía Penitenciaria, encargada de verificar el cumplimiento de las ordenanzas judiciales relacionadas con los dispositivos electrónicos.
Disputa territorial
Reportes extraoficiales de vecinos indican que los porteadores, para poder trabajar con tranquilidad, deben pagar una especie de "peaje" semanal de alrededor de ₡50.000 a una estructura informal, usualmente bajo extorsión.
A esto se suma otra cuota, de unos ₡20.000, para remunerar el trabajo de los llamados cheques: personas que se ubican en paradas estratégicas de autobús para ordenar el flujo de clientes y controlar la participación de quienes están autorizados por el grupo dominante.
Vecinos y usuarios en redes sociales se quejan sistemáticamente del exceso de transporte informal que existe en la zona, el cual incluso ha provocado accidentes de tránsito por conducción temeraria, invasión de carril contrario, amenazas y riñas con otros conductores, así como atropellos o choques con fuga.
Estos grupos organizados prácticamente imponen su propia ley, irrespetando pasos peatonales, semáforos y señalización, e incluso protagonizando carreras clandestinas a plena luz del día. Pese a este panorama, la ausencia de oficiales de Tránsito y de otros cuerpos policiales es notoria.
A esta problemática se suma la nueva pugna de Los Diablos por asumir el negocio, lo que aparentemente ha generado intimidación hacia los taxistas piratas, quienes también han respondido con violencia, provocando las recientes balaceras.
La guerra directa provocó un tiroteo la mañana del 17 de octubre pasado frente a centros educativos en Rincón Grande. El intercambio de disparos dejó un hombre muerto, de apellido López y de 33 años, y dos heridos de apellidos Núñez (40) y Pérez (29).
Pasadas las 8:45 a. m. de ese viernes se reportó la balacera en Lomas del Río: cuatro gatilleros llegaron al sitio donde estaban sus objetivos, abrieron fuego y luego escaparon.
Los heridos fueron trasladados en vehículos particulares a la Clínica de Pavas, escoltados por una patrulla de la Fuerza Pública. Minutos después se confirmó el fallecimiento de López, mientras que Núñez y Pérez permanecen heridos.
El hecho provocó la suspensión de clases en un jardín de niños y en las escuelas de Lomas del Río y Rincón Grande, según el protocolo del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Apenas 12 horas antes de ese incidente, se produjo otra balacera que dejó tres personas heridas también en Lomas del Río. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, dos de ellas sufrieron heridas por arma de fuego y otra, por arma blanca.
Todas las víctimas fueron trasladadas a la estación de Bomberos de Pavas, donde recibieron atención médica inicial antes de ser llevadas a centros hospitalarios. Parte de la trifulca también provocó la quema de un automóvil, similar a los que suelen utilizar los porteadores.
En los hechos violentos recientes también figura el asesinato de un hombre de 30 años, identificado con el apellido Solano, quien fue acribillado en el rostro y el abdomen cerca de las 5:00 p. m. del 12 de octubre.
Según trascendió, el ahora fallecido discutía en vía pública con otro hombre cuando la tensión escaló hasta derivar en el homicidio.
La madrugada de ese mismo día, a la 1:03 a. m., en Rincón Grande de Pavas, un joven de apellido Lobo, de 19 años, se encontraba en la plaza del lugar cuando otro individuo le disparó en varias ocasiones desde una motocicleta, aunque sobrevivió.
Previamente, el 5 de octubre, se reportó un triple homicidio que cobró la vida de tres hombres: Hernández (28), Espinoza (22) y Fallas (29).
De acuerdo con información preliminar, las víctimas estaban en un local comercial cuando, al parecer, dos pistoleros ingresaron al sitio y realizaron múltiples disparos, provocando su muerte en el acto.
Los agentes judiciales trabajan para esclarecer cuáles de estos casos están vinculados directamente con la disputa por el control de las rutas de pasajeros.














