(FOTOS) Conversaciones en WhatsApp muestran que sospechoso se hizo pasar por Nadia Peraza tras asesinato
Buzano Paisano habría contactado familiares para hacerles creer que ella estaba bien, cuando al parecer ya había sido asesinado
Uno de los crímenes más macabros de los últimos años en el país está a las puertas de ser llevado a juicio: el asesinato de la joven Nadia Peraza Espinoza, quien fue desmembrada, aparentemente por su pareja, y cuyos restos fueron colocados dentro de una refrigeradora y bolsas plásticas.
Para este viernes en la tarde está programada la audiencia preliminar del caso, fase en la cual un juez analiza la acusación penal de la Fiscalía, la querella y la acción civil resarcitoria de la familia, así como las pruebas de descargo de la defensa.
Una de las situaciones más alarmantes de esta investigación ocurrió cuando Jeremy Mauricio Buzano Paisano, expareja de la víctima y único sospechoso del terrible crimen, se habría hecho pasar por Nadia al apoderarse de su teléfono.
Con él habría enviado mensajes de texto y simulado audios o llamadas telefónicas, con el fin de aparentar que la joven aún estaba viva y en buen estado, luego de que se había reportado como desaparecida y cuando ya había sido asesinada.
CR Hoy obtuvo acceso a conversaciones entre el número telefónico de Nadia —en poder de Buzano— y algunos de sus familiares. En una de ellas, un pariente trata de contactarla:
"Naya, ¿cómo estás, mujer? … ¿Y bebé?", pregunta el allegado, y el sospechoso, con el celular de la víctima, responde: "Bien, ¿ahí vamos y vos?… Me la están cuidando… Está súper bien, toda gordita. ¿Y ustedes?" La conversación termina poco después.
En otra conversación, el sujeto responde a una fotografía publicada en un estado de WhatsApp, simulando ser Nadia, diciendo: "Invite, venga por mí". El familiar le pregunta dónde está y si se encuentra bien, a lo que el imputado responde que sí estaba bien y que se ubicaba en Alajuela.
Intentó luego realizar una llamada que apenas duró 21 segundos y dijo que no le servía el internet. Ante una llamada de regreso y preguntas sobre el estado de Nadia, el sujeto habría simulado enviar un audio que no se escuchaba. Esa misma persona compartió la conversación en un chat familiar.
Poco después de encontrar los restos de la joven y de detener a su pareja, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, confirmó que el sospechoso utilizó estos mecanismos para hacer creer a personas cercanas a Nadia que ella no estaba en peligro.
"El sujeto empieza a engañar y manipular a la familia, diciéndole que estaba en otros lugares", indicó el director del OIJ, Randall Zúñiga, el día de los allanamientos.
El abogado de la familia, Joseph Rivera, detalló lo mismo y aseguró que, por ese motivo, Buzano también debería ser condenado por suplantación de identidad.
"Ellos vivían juntos. Él le mandaba mensajes a la mamá diciendo que todo estaba bien, incluso el hombre salió a buscar a la muchacha y fue a reportarla como desaparecida. Cuando la mata presuntamente, le quita el teléfono y lo anda para arriba y para abajo", señaló el jurista.
El 16 de mayo del año anterior, el OIJ encontró partes de un cadáver en una vivienda en San Pablo de Heredia, dentro del electrodoméstico. El día siguiente se identificó un segundo grupo de restos humanos en un terreno vacío, a tan solo 50 metros de la casa donde originalmente vivía la pareja, en Bajo Los Molinos, San Rafael de Heredia.
Por esa razón, Buzano es acusado penalmente, además de por el femicidio, del delito de suplantación de identidad, cuyas penas oscilan entre tres y ocho años de prisión, que podrían sumarse a un eventual castigo máximo de 35 años por el femicidio. La querella señala:
"Desde el día 20 de febrero de 2024, (…) el aquí imputado JEREMY MAURICIO BUZANO PAISANO con el fin de ocultar el crimen y engañar a familiares y amigos y autoridades el imputado procedió a suplantar su identidad, accedió al teléfono celular de la víctima y haciéndose pasar por Nadia accediendo a sus cuentas personales en redes sociales, específicamente su perfil de Facebook, desde donde envió mensajes a familiares y amigos de Nadia, creando la falsa impresión de que aún se encontraba con vida y en buen estado de salud, ocultando así su desaparición y entorpeciendo la investigación de su paradero, lo que demuestra la premeditación y encubrimiento pues ya había acabado con la vida de Nadia."
También se le acusa de estafa informática y sustracción patrimonial. De hecho, el 16 de mayo de 2024, el OIJ decomisó dos celulares, uno de ellos el de Nadia, al detener al sospechoso. La audiencia preliminar, que se celebrará este viernes, es clave para determinar si la causa llega a juicio.



