(FOTOS) Así quedaron algunos centros educativos afectados por las lluvias
MEP reporta 338 centros educativos afectados
Varios centros educativos del país quedaron inundados, con daños en su infraestructura, sin luz, agua, con pupitres y sillas en mal estado, hasta con pérdida de material didáctico debido a las lluvias de los últimos días.
La mayor afectación ocurrió en instituciones ubicadas en Guanacaste y Puntarenas, debido a la emergencia nacional por los fuertes aguaceros a causa de los efectos del huracán Rafael.
Según dio a conocer este miércoles la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, en total se contabilizaron 338 escuelas y colegios con daños en su infraestructura.
Ya la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) ha sido diligente en la revisión de centros educativos y hemos identificado 338 centros que fueron afectados, son bastantes.
110 de estos ya van a recibir transferencias extraordinarias para que puedan ir atendiendo daños menores y seguimos en la revisión de daños estructurales con los demás, aseguró Müller.
Asimismo, la ministra expuso que el MEP ya está trabajando con la coordinación de organismos para la solicitud de ayudas, puesto que en febrero ya inicia el curso lectivo 2025 y varios centros requieren de equipos para retomar las clases.
Hemos solicitado ayuda de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco), la Unión Europea, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y también la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
Además, estamos coordinando con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para poder dotar a algunos de estos centros educativos de material didáctico, pupitres, porque todo lo perdieron, entonces tenemos que levantar eso antes que empiecen las clases que son en febrero, explicó la Ministra de Educación.
Este miércoles varios centros educativos ubicados en zonas de alerta verde y sin alerta retomaron las clases. Las instituciones que están en zona naranja volverán a clases hasta el próximo lunes 25 de noviembre.
De momento, el MEP confirmó que los centros que estaban siendo utilizados como albergues ya fueron liberados.