Fitch mejora perspectiva de riesgo de Costa Rica
La agencia calificadora Fitch Ratings mejoró la perspectiva de riesgo de Costa Rica de estable a positiva y mantuvo la calificación de la deuda soberana en BB.
Esta decisión refleja el crecimiento económico del país, la mejora en la posición externa y la reducción gradual de la deuda pública, informó esta tarde el Ministerio de Hacienda.
Entre los factores clave que llevaron a la mejora en la perspectiva, Fitch destacó los siguientes:
- Crecimiento sólido, con un Producto Interno Bruto (PIB) que avanzó 4,3% en 2024 y se proyecta en 3,8% para 2025, según esta calificadora.
- Disciplina fiscal, con un superávit primario del 1,1% del PIB en 2024 y una reducción de la deuda del Gobierno Central por debajo del 60% del PIB.
- Reducción del costo de financiamiento, debido a la caída de tasas de interés y la extensión de los plazos de la deuda interna.
- Posición externa fortalecida, con un déficit de cuenta corriente bajo y reservas internacionales que alcanzaron $14,2 mil millones.
Según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ese anuncio es un reconocimiento a los esfuerzos de disciplina fiscal y gestión responsable de la deuda.