Logo

Fiscalía solicitó archivar caso de niña que le cayó el portón de escuela

Abogado defensor apela a que no se analizaron pruebas

Por Rachell Matamoros | 1 de Nov. 2023 | 5:11 am

(CRHoy.com) La Fiscalía de San José, solicitó archivar el caso de la niña de 8 años a la que le cayó el portón de la escuela en Coronado.

Según el Ministerio Público, se solicitó el sobreseimiento definitivo del caso por falta de pruebas y por deberse a una situación "fortuita", es decir, algo imprevisible.

Estos hechos ocurrieron el 21 de setiembre del año pasado, en la escuela José Ana Marín Cubero, cuando la niña llegó al centro educativo acompañada de la ayudante de la ruta de transporte, en ese momento fue cuando la estructura impactó a la menor y a la trabajadora.

video-0-y38c3

Ante la solicitud de la Fiscalía, el abogado defensor de la menor Carlos Cartín, contó a CRHoy.com, que pedirán que se reanalice el caso, ya que el proceso ha sido valorado por 4 fiscales y una última fue la que solicitó el sobreseimiento, pese a que "no se analizaron las pruebas aportadas en la querella".

"Esta nueva fiscala emitió una solicitud de sobreseimiento, pero hace un análisis totalmente sesgado, sin ningún análisis facto jurídico para concluir que en su opinión existe un caso fortuito.

El problema acá es que el caso fortuito es falso y ¿Por qué decimos que es falso? Porque resulta que ella dice que no hay ninguna prueba de que se supiera que el portón estaba malo, pero nosotros aportamos testigos que no han sido entrevistados por la fiscalía, que tenían conocimiento de que el portón ya estaba malo desde antes de que sucediera el evento y que ese portón no era el que se utilizaba regularmente para el ingreso de los niños", detalló Cartín.

En el expediente 22-002586-0175-PE, la fiscala pide un sobreseimiento definitivo del caso a favor del director en ese momento de la institución.

Considera la Fiscalía, que en la especie no se reúnen los elementos objetivos del tipo penal contenido en el canon 128 citado. En tal orden, se estima que no existió por parte del imputado una falta al deber de cuidado debido a una omisión, para que se produjera la caída del portón principal de la escuela José Ana Marín Cubero (…).

Es así como se observa que estamos en presencia de un caso fortuito, en el que el hecho de que se cayera el portón principal de la escuela deviene imprevisible por parte del imputado y por lo tanto inevitable, ya que no existía reporte alguno de mal funcionamiento del portón, se cita textualmente en el expediente.  

Por lo anterior, el abogado defensor de la niña agregó que por dicho caso no se analizaron ninguna de las pruebas que aportaron.

"No se analizó el video, no se analizaron las pruebas documentales que ofrecimos, no se analizó ninguno, ni se entrevistó a los testigos que aportamos, y más grave aún, ni siquiera se hizo una inspección ocular o pericial del portón", agregó Cartín.

La solicitud de sobreseimiento concluyó que aunque se tienen pruebas de las lesiones que sufrieron las víctimas, las mismas no se deben por la falta de cuidado del director de la institución.

Estima esta representación, que si bien los hechos acontecidos son realmente lamentables y que existen elementos de prueba que nos hacen saber que producto de la caída del portón las ofendidas sufrieron lesiones, las mismas no se deben a la faltade deber de cuidado del endilgado (…)

Así las cosas, se llega a la conclusión de que en el caso analizado no existe delito que perseguir y, por tanto, se debe solicitar el sobreseimiento definitivo de la presente causa, detalla el expediente.

Con dicho panorama, el abogado defensor aseguró que pedirán que se vuelva a analizar el caso, tomando en cuenta los testigos aportados, el análisis de las pruebas y demás puntos que se omitieron en esta ocasión.

Actualmente, la niña continúa con citas médicas donde se valora su condición, ya que por el golpe los dientes inferiores se le incrustaron dentro de las encías, según el abogado, prácticamente en la mandíbula.

El caso fue consultado ante la Fiscalía, quien confirmó que de momento el caso se encuentra con un requerimiento conclusivo, el cual se encuentra en el período de comunicación ante las partes involucradas, sin embargo, no brindaron mayores detalles del caso.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO