Fiscalía pide 40 años de cárcel contra “Manzanita” y 324 más contra supuesto grupo narco de León XIII
Supuesto líder narco tenía lujosa vivienda en la ciudadela León XIII en Tibás
El Ministerio Público solicitó una pena de 40 años de prisión contra Dennis Iván Cabrera Espinoza, alias "Manzanita", además de 324 años más contra los restantes 12 sospechosos de conformar una banda que presuntamente se dedicaba al tráfico de drogas y la legitimación de capitales en la ciudadela León XIII, en Tibás.
El juicio arrancó a mediados de mayo y se ha extendido ya por 7 meses aproximadamente: está en su etapa de conclusiones y ya la Fiscalía hizo la petición de pena luego de que por semanas, en la audiencia se recibieron a todos los testigos y se revisó la prueba aportada.
"Manzanita" es el principal acusado, al cual se le achaca ser el cabecilla de la presunta estructura criminal. Destacó principalmente, por ser el dueño de una lujosa mansión de varios pisos y color negro en medio de la ciudadela León XIII, la cual resaltaba de forma notoria sobre el resto del paisaje de dicha comunidad.
Desde octubre del 2020, las autoridades judiciales desmantelaron la supuesta organización narco, que aparentemente operaba desde abril de 2018. Fue entonces cuando habrían decidido crear una estructura para almacenar, distribuir, preparar y vender estupefacientes en los alrededores del cantón josefino de Tibás.
Los investigadores sospechan que con las ganancias obtenidas, los involucrados se dedicaban a comprar bienes como propiedades y vehículos de gran costo económico. Posteriormente los ponían a nombre de otras personas con el objetivo de distraer el dinero e insertarlo en el flujo financiero costarricense.
Justamente en los operativos realizados hace 4 años y medio en León XIII, Santo Domingo y San Isidro de Heredia y Turrúcares, los agentes encontraron ₡21 millones de colones, $15 mil dólares, 6 carros y 18 libras de marihuana.
Crhoy.com tuvo acceso a la petición hecha por el Ministerio Público. A continuación el detalle de las penas que solicitó la Fiscalía contra cada uno de los acusados en el caso:
Denis Cabrera Espinoza alias Manzanita
Señalado por la Fiscalía como líder criminal a cargo de las decisiones y operación de la supuesta banda. Se solicitaron 40 años de cárcel en total contra el imputado, 20 años por tráfico de drogas y 20 años por legitimación de capitales.
Luis Carlos Rosales Obregón
Esposo de Nathalie Aguilar, ambos encargados de custodiar dineros y vender drogas, según la acusación. Se solicitaron 40 años de cárcel en total contra el imputado, 20 años por tráfico de drogas y 20 años por legitimación de capitales.
Josué Mayorga Quirós
Uno de los hermanos de Manzanita encargados de la seguridad del líder y de seguir sus órdenes, según la pieza acusatoria. Se solicitaron 40 años de cárcel en total contra el imputado, 20 años por tráfico de drogas y 20 años por legitimación de capitales.
Juan Carlos Murillo Rodríguez
Encargado de movilizar al líder y de vender drogas, según la acusación. Se solicitaron 35 años de cárcel en total contra el imputado, 15 años por por tráfico de drogas y 20 años por legitimación de capitales.
Leandro Mayorga Quirós
Otro de los hermanos de Manzanita, encargados de la seguridad del líder y de seguir sus órdenes, según la pieza acusatoria. Se solicitaron 30 años de cárcel en total contra el imputado, 15 años por tráfico de drogas y 15 años por legitimación de capitales.
Marco Vargas Cartín
Era uno de los encargados de almacenar droga y seguir órdenes del líder Manzanita, según la pieza acusatoria. Se solicitaron 30 años de cárcel en total contra el imputado, 15 años por tráfico de drogas y 15 años por legitimación de capitales.
Jorge Flores Blandón
Encargado de vender drogas y ocultar dinero, según la acusación. Se solicitaron 30 años de cárcel en total contra el imputado, 15 años por tráfico de drogas y 15 años por legitimación de capitales.
Daniela Quirós Umaña
Madre de Manzanita, encargada también de la seguridad del líder y de seguir sus órdenes, según la pieza acusatoria. Se solicitaron 27 años de cárcel en total contra el imputado, 12 años por tráfico de drogas y 15 años por legitimación de capitales.
Karen Calderón Cartín
Encargada de almacenar y ocultar dinero, según la pieza acusatoria. Se solicitaron 27 años de cárcel en total contra la imputada, 12 años por tráfico de drogas y 15 años por legitimación de capitales.
Jonder Gómez Latino
Supuesto gatillero, dedicado a la venta de drogas y a materializar homicidios, según la pieza acusatoria. Se solicitaron 20 años por tráfico de drogas.
Bryan Rosales Obregón
Era uno de los encargados de almacenar droga y seguir órdenes del líder Manzanita, según la pieza acusatoria. Se solicitaron 15 años por tráfico de drogas.
María del Milagro Valverde Eduarte
Esposa de Juan Carlos Murillo y encargada de legitimar dinero, según la pieza acusatoria. Se solicitaron 15 años por legitimación de capitales.
Nathalie Aguilar Hernández
Esposa de Luis Rosales, encargados de custodiar dineros y vender drogas. Se solicitaron 15 años por legitimación de capitales.
A la banda también se les vincula con un asesinato de un menor de edad, el 17 de noviembre de 2018 en la vivienda de la víctima, en el mismo barrio donde el OIJ encontró la onerosa mansión de "Manzanita".
Ahora son los abogados defensores los que están realizando las conclusiones. Consultado por este medio, Luis Cubillo, abogado de alias "Manzanita", considera desproporcionada la petición del Ministerio Público y defiende que los imputados son "primarios". Es decir, es la primera vez que se le achacan delitos, por eso no comprende la petición de pena máxima en cada delito.
"Realmente sorprendidos, creo que nunca en la historia el Ministerio Público ha pedido una pena de 20 años por legitimación de capitales, y tampoco 20 años de prisión por drogas, sobre todo si se tiene en cuenta que Denis es primario, él no tiene antecedentes penales.
No hizo el Ministerio Público una fundamentación de por qué esa cantidad de años. Evidentemente, eso se trata solamente porque se llama "Manzanita" el imputado. No estamos de acuerdo, ni siquiera logró demostrar los hechos de la acusación y se puso a pedir esas penas exorbitantes que se alejan de toda proporción", indicó Cubillo.