Fiscalía no encontró pruebas contundentes contra supuesto líder de grupo sospechoso de vender fentanilo
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó una sentencia absolutoria para un hombre de apellidos Valdivia Sing, señalado como presunto líder de un grupo sospechoso de fabricar y vender pastillas con fentanilo.
En cambio, contra otros dos imputados, identificados como Martínez Gómez y Arroyo Sancho, el despacho pidió 14 años de prisión para cada uno. La información fue confirmada por el departamento de prensa del Ministerio Público.
En el caso del presunto cabecilla, la Fiscalía determinó que no fue posible presentar prueba contundente que lo relacionara con los hechos.
El juicio se desarrolla en los Tribunales de Justicia de Pavas y la lectura del por tanto está programada para este 21 de agosto.
Valdivia Sing permanece en libertad, mientras que los otros imputados enfrentan prisión preventiva.
La acusación
Durante la exposición de la acusación también se detalló que otros dos involucrados en el caso se encuentran prófugos. Se trata de un sujeto de apellido Corrales, alias Mecánico, y otro hombre que permanece ausente del proceso para las autoridades.
Un agente encubierto de la Policía de Control de Drogas (PCD) realizó varias compras a alias Mecánico: una por 100 pastillas a cambio de 1.200 dólares, otra por 400 pastillas a 4.600 dólares y una tercera por 100 unidades de fentanilo.
En una de las entregas, según la acusación, la esposa del líder entregó un cargamento de 100 pastillas al agente encubierto a cambio de 1.200 dólares.
De acuerdo con lo leído por el fiscal, el agente encubierto efectuó al menos seis compras controladas por un total cercano a los 15.000 dólares a la organización criminal.
Contacto apareció calcinado
Un hombre que fue el primer contacto de las autoridades en la investigación sobre pastillas contaminadas con fentanilo apareció calcinado en Puntarenas.
Así consta en el expediente judicial del caso, investigado por la PCD y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.
Los agentes tuvieron conocimiento de él gracias a información de la DEA, que alertó sobre un vecino de Escazú conocido como Mecánico, presuntamente vinculado a un grupo dedicado a la venta de fentanilo.
Poco después, ese sujeto fue hallado calcinado en Puntarenas. En las primeras etapas de la investigación incluso figuró como imputado.