Fiscalía no descarta ampliar pesquisas por fallidas rotondas de la ruta 32: este es el expediente
La Fiscalía General de la República confirmó a CR Hoy, la mañana de este lunes, que abrió el expediente 25-000112-033-PE por el presunto delito de falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados en el cual se investiga al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
El Ministerio Público además no descarta investigar a otros funcionarios o exjerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) relacionados con la inversión millonarias en la construcción de las rotondas sobre la 32, que el mismo Chaves reconoció que no servían durante una gira a Limón.
Tras una consulta de CR Hoy esto respondió el Ministerio Público, el jueves anterior, cuando CR Hoy adelantó sobre las investigaciones:
En respuesta a su solicitud, la Fiscalía General confirmó que abrió una investigación en contra del señor Chaves Robles, por el presunto delito de falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados. El despacho no facilitó el número de expediente. Ya pedí el detalle, por lo que, en cuanto me respondan, se lo estaré facilitando.
En Costa Rica, la falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados es un delito que ocurre cuando un funcionario público, o un consultor y sus servidores, dan por recibido un servicio u obra, declarando de forma falsa que fueron ejecutados a satisfacción, cuando en realidad no fue así. La pena es de dos a ocho años de prisión, y puede ser agravada si la conducta entorpece el servicio.
La investigación está relacionada con la inversión que hizo el gobierno de Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, en las rotondas de la ruta 32 como medida de sustitución de los pasos a desnivel que estaban contemplados en el proyecto originalmente.
Ahora las rotondas serán eliminadas para construir pasos a desnivel, pese a las advertencias que hizo el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
Este medio supo de la apertura de las pesquisas, luego de que el mismo presidente de la República confirmara el fracaso de dichas rotondas, una de ellas la que ponen en peligro a los estudiantes de la escuela de Barbilla de Batán, en Matina.

El Lanamme de la Universidad de Costa Rica (UCR) había alertado en el 2024 que no había insumos para justificar cambiar los pasos a desnivel por las rotondas, pero el Gobierno insistió y cambió el diseño.
En el 2022, el entonces ministro de Transportes, Luis Amador aseguró que implementarían las rotondas porque no se contaba con el derecho de vía, además de que tenían problemas presupuestarios. Tras su salida, Mauricio Batalla también respaldó la decisión e incluso cuestionó a los expertos del Lanamme.
¿Para qué engañarlos?, dijo Chaves
8 meses después y luego de ignorar al menos 4 advertencias técnicas tanto del Lanamme y de otros especialistas, así como el descontento de la población, el presidente Rodrigo Chaves aceptó en Limón, el 31 de agosto, que se había cometido un error y que las rotondas no funcionan.
Sí, sí, sí, yo sé también, lo vivo, lo sufro por ustedes. Está el tema de las rotondas en la ruta 32. ¿Para qué engañarlos? Ese es un problema serio, aseguró.
Chaves también criticó que las rotondas se construyeran porque "no dejaron plata para concluir esas obras", la misma justificación que dio el exministro Amador en octubre de 2023, cuando se oficializó la actualización de los diseños. El mandatario aseguró que la solución definitiva ya está en marcha:
Se los dijimos, claro, no dejaron plata para terminar esa obra, pero va a ser una solución temporal y la permanente ya está de camino, expresó.
El Lanamme tiene el cálculo de que las rotondas podrían haber implicado un gasto de $6,3 millones. No obstante, la entidad agregó que tampoco tiene la certeza de si este fue el costo final.
Por su parte, la Federación de Trabajadores de Limón (Fetral) estima que cada rotonda costó entre $300.000 y $400.000. Si se tiene en cuenta que se han construido nueve, la cifra llega a un máximo de $3,6 millones. CR Hoy consultó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre el valor final que tuvieron las rotondas, pero la gestión sigue en trámite. El Lanamme también manifestó en su informe que estas decisiones tomadas en etapas avanzadas de proyectos suelen elevar los costos.