Fiscalía investiga nombramiento a dedo de Joselyn Chacón
Designación sin concurso había sido ordenada por gerente médico luego de que Presidencia Ejecutiva consultó por las vacantes
(CRHoy.com) La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que abrió una investigación por el nombramiento a dedo de la exministra de Salud Joselyn Chacón Madrigal en una jefatura en San José.
Cabe recordar que el Marino Ramírez Carranza, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió una resolución administrativa en la que ordenó el traslado de una plaza de jefe médico del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, a la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte.
En el documento, al que este medio tuvo acceso, el gerente de la institución incluso hizo ver que fue la Gerencia General, ocupada en ese momento por recargo por la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, y su despacho, el que pidió la información de las plazas vacantes en las que finalmente intentaron nombrar a Chacón.
La designación de la exjerarca de Salud pretendían hacerla sin un concurso previo, o sea, a dedo, por lo que este medio confirmó el pasado 14 de junio que la acción administrativa estaba siendo objeto de investigación. Un día después de la publicación de CRHoy.com, Marino revirtió la decisión y anuló el nombramiento de Chacón, en otra resolución administrativa en la que copió a la Auditoría Interna.
Ahora a esa investigación interna de la institución, se suma la judicial que lidera la Fiscalía.
"En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que los hechos de su interés se encuentran en investigación, dentro de la causa 23-000200-1218-PE.El despacho indicó que la causa se tramita contra ignorado, es decir, por ahora no hay personas imputadas individualizada", explicaron.
Nombramiento contrario a ley
En la anulación del nombramiento, a través de la resolución administrativa GM-8362-2023 con fecha de este 15 de junio, el propio gerente médico hizo ver que su orden faltó a la normativa y a la ley, por lo que decidió dar marcha atrás.
"A fin de enderezar y ajustar a Derecho las actuaciones de la Administración, en cumplimiento de toda la normativa dispuesta en el ordenamiento jurídico aplicable al nombramiento de funcionarios públicos en la CCSS; esta Gerencia considera necesario, lógico, oportuno y razonable, a fin de dar efectiva protección al interés público y cabal cumplimiento del principio de legalidad que rige el actuar administrativo; dejar sin efecto dicho POR TANTO No. 3, a fin de subsanar las actuaciones que al efecto deben realizarse", reza el documento.
Y agregó: "es claro además que en el caso que nos ocupa, deberán cumplirse con los procedimientos establecidos para el nombramiento en personal en puesto correspondientes a dicho código, incluyendo lo dispuesto en las 'Normas que Regulan las Relaciones Laborales, Científicas, Académicas, Profesionales y Sindicales entre la CCSS y los Profesionales en Medicina, Microbiología, Farmacia, Odontología y Psicología', siendo esta una normativa especial que debe ser respetada y por lo cual deberá garantizarse por parte de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte, que el nombramiento a efectuar en el código 24850, sea con total respeto a tal regulación y a la demás normativa aplicable a esta materia".
Para la Caja, luego de identificada la irregularidad que reconocieron, el responsable tiene hasta 5 días para revertir su orden, por lo que Marta Esquivel, presidenta ejecutiva, dijo que se cumplió con lo estipulado.
"Una vez recibido el reclamo correspondiente, el responsable de llevar a cabo el nombramiento irregular en cuestión, cuenta con un plazo máximo de cinco días hábiles para resolver los alegatos recurrentes y realizar la comunicación respectiva.
En este caso particular, el error administrativo fue subsanado un día después de efectuado el acto administrativo, cumpliendo con el plazo establecido en dicho procedimiento. La administración tomó acciones inmediatas para rectificar la situación, asegurando la transparencia y el apego a las normativas internas", dijo.
