Logo

Fiscalía investiga disputa de ¢100 millones entre abogada, Scott Brannon y modelo

Brannon fue investigado por narcotráfico y legitimación de capitales

Por Daniel Chinchilla | 20 de Ene. 2020 | 5:12 am

(CRHoy.com) La Unidad de Fraude Notarial de la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José investiga las circunstancias en que una modelo de apellido Menayo, que dice ser empresaria, prestó más de $175 mil ( ¢100 millones ) que en apariencia serían del estadounidense Michael Lawrence Brannon Hutson, alias "Scott Brannon", a una abogada integrante del Concejo Municipal de Santa Ana. 

Menayo figura como denunciante contra la notaria de apellidos Villalobos Brenes, su esposo Peña Ortega y la hermana de este de apellidos Peña Peña, a quienes reclama la devolución de un préstamo informal por $175 mil en efectivo.

La modelo asegura ser empresaria y se dedica, entre algunas otras cosas, a prestar dinero a personas físicas y jurídicas, tal como en este caso, sin embargo no detalla el origen de los dineros y sugiere la posibilidad de que sean capitales compartidos con Brannon.

En el documento judicial, al que CRHoy.com tuvo acceso, la mujer detalla que ella y Scott Brannon hicieron el préstamo por mediación del abogado Peña Ortega, quien les puso como garantía del crédito una propiedad, a lo que Brannon aceptó.

Sin embargo, la escritura de la garantía sobre la finca, ubicada en Desamparados, nunca fue protocolizada pues en apariencia era falsa.

Menayo no aparece inscrita ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) como persona autorizada para realizar intermediación financiera. Sin embargo, vacíos en la ley permiten que opere de ese modo sin que sea del todo, un acto ilícito.

"Soy empresaria y como tal, dentro de mis actividades en ocasiones otorgo préstamos a personas físicas y jurídicas, en tal condición presté la suma de $175 mil a las sociedad Finca Las Calabacitas S.A representada por la señora (X) Peña Peña, garantizándose dicha operación mediante una hipoteca de segundo grado sobre la propiedad 14-0691-000 (…) como solicitante y promotor de dicho crédito actuó el señor Peña, quien para ese momento era el abogado personal de mi compañero sentimental Michael Brannon Hutson, por lo cual gozaba de credibilidad para mi persona", expresó en su denuncia Menayo.

El Ministerio Público confirmó que se están llevando a cabo diligencias para determinar las circunstancias en que se dio el préstamo.

"La Fiscalía Adjunta de Fraudes informó que, tras verificar su sistema informático de gestión, la causa 18-002462-0175-PE actualmente se encuentra en investigación", expresa la institución.

Villalobos fue contactada por este medio vía telefónica y señaló que no dará declaraciones al respecto, alegando que estaba en una actividad de sus hijos.

En el caso de Menayo, no fue posible ubicarla por teléfono para consultarle acerca de sus negocios como empresaria y además sobre el origen de los dineros que ella misma asegura, prestar junto a Brannon.

Scott Brannon ha sido vinculado con delitos como narcotráfico y legitimación de capitales, sin embargo, recientemente la Fiscalía declaró que la investigación no pudo avanzar pues la organización a la que supuestamente pertenecía, fue alertada acerca del seguimiento que llevaba el Organismo de Investigación Judicial.

Comentarios
7 comentarios
OPINIÓNPRO