Fiscalía investiga a Britton en causa que provocó allanamiento a JPS
Además de jerarca hay otras 12 personas investigadas
Esmeralda Britton González, presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), figura como investigada en el caso que provocó los allanamientos en la institución estatal el pasado miércoles 31 de enero.
La información fue confirmada a CRHoy.com por la Oficina de Comunicación del Ministerio Público, quien detalló que en la causa también hay 12 miembros y exmiembros de la Junta Directiva de la entidad.
Además de Britton, están siendo investigados Fernández López, Torres Marín, Alcázar Román, Díaz Miranda, Villalobos Ocampo, Chaves Murillo, Ortiz Sánchez, Bustamante Venegas, Robleto Jiménez, Solano Chinchilla, Quesada Varela y Canales Guillén.
La institución detalló que no se requirió ordenar la detención de ninguno de los miembros y exmiembros de la institución estatal y que la prueba decomisada tanto documental como digital serán analizadas e incorporadas al expediente.
Allanamientos
La FAPTA dirigió un allanamiento en las instalaciones de la Junta de Protección Social como parte de la investigación que se tramita en el expediente 20-000116-0175-PE.
Específicamente se procedieron a realizar diligencias en la Secretaría de Actas, el Archivo Central y el Departamento de Informática.
"Los hechos bajo investigación se relacionan con una denuncia por el presunto reconocimiento de dietas a varios comités corporativos y comisiones en las que al parecer participaron los miembros del órgano colegiado, lo cual podría contravenir lo dispuesto por la Contraloría General de la República en órdenes comunicadas a la JPS sobre el tema específico.
"La diligencia, que se realiza de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial, tiene como fin verificar en las actas de Junta si efectivamente existen acuerdos contrarios a lo dispuesto por el ente contralor y determinar la posible cuantía de los pagos y la afectación económica que presuntamente pudo presentarse a los fondos de la JPS", indicó la institución.
Según el Ministerio Público, se investigan presuntos delitos de legislación o administración en provecho propio, así como también supuestos casos en contra de la Hacienda Pública.
La institución estatal indicó el miércoles anterior que mientras el caso se encuentre en investigación no se iban a referir al asunto.