Logo

Fiscalía indagó a Arnold Zamora por supuesta violación y por ahora no tiene medidas cautelares

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 28 de Oct. 2025 | 10:11 am

Arnold Zamora, ministro de Comunicación. Archivo CRH

La Fiscalía Adjunta de Género confirmo a CR Hoy que indagó al ministro de Comunicación, Arnold Zamora, quien es investigado por el delito de violación en contra de una persona mayor de edad.
Esto indicó el Ministerio Público:
En respuesta a su solicitud, la Fiscalía Adjunta de Género confirmó que se realizó la toma de la declaración indagatoria del imputado.
En ese momento se valoraron los peligros procesales del sospechoso y, al determinarse que por ahora no hay, se determinó que puede continuar apegado al proceso sin la necesidad de cumplir medidas cautelares.
Una indagatoria es una declaración judicial obligatoria que se le toma a una persona investigada por un delito, para informarle del cargo en su contra y las pruebas existentes. En este acto, la persona tiene derecho a defenderse, ofrecer pruebas o a abstenerse de declarar, sin que esto implique culpabilidad. 
El ministro Zamora es investigado por violación luego de que un joven periodista lo denunció tras la visita al hotel Intercontinental, en Escazú, donde supuestamente habría propiciado la ingesta de licor para después trasladar a la víctima a una de las habitaciones, según la denuncia interpuesta.

Zamora acudió al Ministerio Público la tarde del miércoles 24 de septiembre, un día después de difundir un video en los canales oficiales de Casa Presidencial, en el que aseguró que se presentaría voluntariamente para dar su versión de los hechos.

El ministro reconoció que sí se encontró con el periodista de gobierno que lo denunció por violación. Zamora también admitió que ambos visitaron un hotel en Escazú, donde consumieron licor, e incluso afirmó que él mismo pagó por una habitación, pues le pareció irresponsable conducir bajo los efectos del alcohol. No obstante, negó haber cometido agresión sexual.

La investigación

Existe una testigo clave en la investigación que realiza la Fiscalía por el delito de violación, según las diligencias judiciales efectuadas por la Fiscalía Adjunta de Género.

De acuerdo con su testimonio, observó cuando llevaban a la víctima hacia una habitación del hotel en aparente estado de indefensión, producto de una supuesta intoxicación por licor.

Esto se documenta en un dictamen de toxicología practicado en un hospital privado, minutos después de que la madre del joven lo recogió en el hotel tras recibir una llamada de alerta.

Las pesquisas del Ministerio Público también incluyen una llamada al servicio de emergencias 9-1-1, realizada cuando la madre halló a su hijo en el hotel, así como la atención que posteriormente brindó la Fuerza Pública. Asimismo, fueron decomisados videos de las cámaras de vigilancia del hotel Intercontinental, en Escazú.

La denuncia sostiene que la presunta víctima fue citada en el hotel por su superior jerárquico, según el esquema de manejo de comunicación del gobierno de Chaves Robles, ya que el investigado le ofreció una mejor opción laboral.

Comentarios
0 comentarios