Fiscalía indagará posible conexión de 2 homicidios con negocios de extraditable ‘Pecho de Rata’
Autoridades investigan si los asesinatos de Jermaine Cruickshank y un finquero de Limón guardan relación con inversiones y cobros violentos ligados a Edwin López Vega.
El Ministerio Público ya investiga si los homicidios de Jermaine Cruickshank Edwards y Evaristo Enríquez Rodríguez, perpetrados la última semana en Limón, guardan alguna relación entre sí y con eventuales inversiones del extraditable Edwin Danney López Vega, alias Pecho de Rata.
Jermaine, abogado, empresario e hijo del expresidente de la Asamblea Legislativa Eduardo Cruickshank (q. e. p. d.), fue asesinado a tiros la noche del domingo 24 de agosto dentro de un restaurante en el barrio Siglo XXI, en el centro de Limón.
Pocos días después, el miércoles y a plena luz del día, un finquero de 47 años fue ejecutado en el barrio Pueblo mientras se encontraba dentro de su vehículo, frente a una guardería, junto a una niña de apenas cuatro años, quien sobrevivió de milagro.
La víctima de apellido Rodríguez sería el administrador de una finca propiedad de Zacarías, Guillermo y Elías Herrera Hernández, los nicaragüenses que dirigían una peligrosa banda en el Caribe con identidades falsas de hondureños.
Zacarías y Guillermo además son informantes y testigos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en la acusación por narcotráfico contra Celso Manuel Gamboa Sánchez y Pecho de Rata.
Carlo Díaz, fiscal general de la República, confirmó a CR Hoy que las investigaciones buscan esclarecer si existe alguna conexión entre ambas ejecuciones y los negocios del extraditable.
"Eso es una línea de investigación que no podemos descartar, pero también tenemos que ver otras posibles líneas. No vamos a descartar esa línea, es parte de la investigación y de lo que tenemos que revisar", indicó Díaz.

Finquero ligado a La H
Rodríguez, ciudadano nicaragüense con residencia temporal en Costa Rica, era reconocido como finquero de la zona de Dondonia, a unos 25 kilómetros del centro de Limón.
Según fuentes judiciales, además se desempeñaba como encargado de varias propiedades de los hermanos líderes de la banda conocida como Los Hondureños o La H, la cual mantenía una alianza criminal con el exmagistrado Gamboa, según investigaciones de la DEA.
Zacarías y Guillermo Herrera están detenidos en Estados Unidos y figuran como testigos colaboradores en el expediente de extradición contra Gamboa Sánchez y López Vega, detalles que CR Hoy reveló en primicia.
Uno de los testigos, identificado como TC-1, estuvo presente entre 2020 y 2022, cuando Gamboa y sus socios recibieron varios cargamentos marítimos de cocaína en Limón por un total de varias toneladas.
En diversas ocasiones, este testigo —exintegrante del grupo criminal— presenció cómo G. Herrera o A. Herrera entregaban a Gamboa pagos correspondientes a su parte de las ganancias por el transporte de droga, con montos que oscilaban entre $200.000 y $500.000.
El tercer hermano, Elías Herrera, cumple condena en el centro penal La Reforma por tráfico de drogas.
Hijo de exdiputado
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que en este tipo de casos las investigaciones incluyen un análisis de la persona, su familia, su entorno y sus negocios, con el fin de determinar posibles causas del crimen.
Entre las líneas que se indagan está la administración de la plaza de comidas Bay Park, ubicada en Piuta, para establecer si existieron diferencias o conflictos.
Asimismo, se analiza si una denuncia por administración fraudulenta pudo haber motivado un ajuste de cuentas. La víctima había presentado, el 4 de marzo de 2024, una denuncia penal en la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica contra un hombre de apellidos Torres Quesada.
Cruickshank se encontraba en un restaurante en el barrio Siglo XXI, en el cantón central, cuando observó a un sospechoso ingresar al local. Intentó huir, pero el sicario le disparó de inmediato.
Según la versión policial, el abogado estaba solo en el bar cuando llegaron dos sujetos en motocicleta. En apariencia, uno de ellos se bajó e ingresó al comercio vestido con ropa deportiva y casco puesto. Esa situación llamó la atención de Cruickshank, quien intentó reaccionar, pero no logró ponerse a salvo.
Negocios de "Pecho de Rata"
Una investigación del OIJ por legitimación de capitales, conocida como Caribe Sur, reveló que Pecho de Rata adquiría propiedades y prestaba grandes sumas de dinero, situación que ahora podría estar generando presiones para recuperar esos montos millonarios.
Según fuentes judiciales, en prisión habría establecido una alianza con Tony Peña Russell, alias La T. En ese expediente, un agente encubierto consignó lo siguiente:
"Con respecto a Edwin López en la oficina se maneja mucha información que se dedica a la venta de droga, la información se maneja a nivel de investigadores, así como, de la línea que se maneja a nivel confidencial del O.I.J.
No se le conoce oficio a Edwin, según informaciones recibidas andaba comprando propiedades y que prestaba dinero a intereses muy ridículos. A Edwin también le llaman "Patrón", "Pecho de Rata", "Chiribí". Desde que Edwin está en Cahuita las denuncias se han disminuido en gran cantidad, porque él no permite que sucedan robos, asaltos, ni nada, para evitar que el OIJ ingrese donde él vive", cita el expediente en manos de este medio.
Fuentes judiciales confirmaron a CR Hoy que, tras la alianza con Peña Russell, el extraditable busca recuperar sumas importantes de dinero para costear los gastos legales de su proceso de extradición.
Muchos de esos préstamos fueron respaldados con propiedades como garantía o permanecen impagos. En ese contexto aparecen los Tony Boys, grupo que se encargaría de los cobros o de ejecutar hechos violentos.