Logo

Fiscalía indagará a “Choreco”, amigo de Chaves, por caso BCIE-Cariñitos

Diligencia judicial se realizará en las próximas horas, confirmó el fiscal general

Por Álvaro Sánchez | 29 de Ago. 2025 | 5:11 am

"Choreco" era amigo personal de Chaves y asesor durante la campaña política.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAFTA) indagará a Federico Cruz alias "Choreco", amigo personal y exasesor del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles. Choreco es imputado en el caso BCIE-Cariñitos, pero su causa se tramita aparte a la del presidente Chaves y a la del ministro de Cultura Jorge Rodríguez, pues él no es miembro de un Supremo Poder.

El caso BCIE-Cariñitos investiga la supuesta presión que ejercieron Chaves y Rodríguez contra el empresario Christian Bulgarelli para obligarlo a que le girara $32 mil a Choreco, de fondos provenientes del pago de un contrato por servicios de comunicación con Casa Presidencial, financiado con una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La diligencia judicial podría realizarse en las próxima horas, confirmó este jueves a CR Hoy el fiscal general de la República, Carlo Díaz.

"Eso aún está en una etapa de investigación, él figura como imputado en la causa que se lleva por estos mismos hechos pero en la causa contra las personas que no son miembros de los Supremos Poderes. En los próximos días se le va a tomar la declaración indagatoria", explicó el jefe del Ministerio Público.

La Fiscalía General presentó la acusación por el delito de concusión correspondiente al expediente 25-000019-0033-PE contra Chaves y Rodríguez. En la documentación se señala a los funcionarios como responsables de la comisión del delito de concusión, previsto en el artículo 355 del Código Procesal Penal.

Este delito sanciona con penas de 2 a 8 años "al funcionario público que, abusando de sus funciones, obligare o indujere a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o beneficio patrimonial".

En una declaración como testigo, Christian Bulgarelli, aseguró lo siguiente sobre alias "Choreco" y el presidente Chaves:

"Además de los momentos donde el presidente me exigió que beneficiara a Choreco con el contrato, tuve otras conversaciones con el presidente, entre ellas, una en la que estuve solo con él en el patio de su casa en Monterán, me preguntó si hice lo que me había exigido, que era darle plata a Choreco, lo que se sabía que era la plata del contrato del BCIE lo que dije que sí, él insistió en que no lo abandonara y que no dejara de ayudar a Choreco. En otra conversación me preguntó si sabía y que sabía del problema que Choreco tenía con la esposa, esto refleja el nivel de relación entre ellos, y en otra reunión el presidente abrazó y consoló a Choreco que estaba llorando por esa situación.

Cuando todo explota, es decir, cuando se hizo pública la contratación, el BCIE me abrió una investigación donde señalaron que hubo corrupción, fraude y colusión, dijeron en la investigación que invitaron a tres proveedores y solo yo participé. Yo pedí hablar con los del BCIE pero solo querían mi cabeza yo solicité audiencia para darles esta versión y nunca se me permitió".

Choreco fue estratega de campaña de Chaves en las elecciones de 2022. Al inicio del gobierno actuó como uno de los asesores principales del mandatario y luego, entre 2023 y 2024, presidió el partido chavista Aquí Costa Rica Manda (ACRM) durante el proceso electoral municipal de febrero de 2024. La agrupación no cumplió con los requisitos para inscribir candidaturas a alcaldías y en marzo de 2024, Cruz abandonó el partido.

La investigación determinó que el 24 de febrero de 2023, Bulgarelli Rojas, "obligado e inducido" por Chaves tras coordinaciones previas con Rodríguez Vives, entregó dinero utilizado por Cruz Saravanja para pactar el contrato de alquiler de una vivienda.

"El presidente me dijo que tenía que darle a Federico dinero de lo que había recibido de contrato con el BCIE, dinero que en realidad era una comisión, de este dinero Federico se vio beneficiado tal y como me lo exigió el presidente, es decir, por orden del presidente, específicamente fue beneficiado por un monto de 32 mil dólares, el cual fue establecido por Choreco, lo iba a utilizar para la compra de una casa de habitación y que por eso yo debía depositar esa suma de dinero a la cuenta de la señora xxxx Fernández (…) con quien Federico, según me indicó, realizó un contrato de alquiler con opción de compra venta, específicamente, de una casa de habitación ubicada en el Residencial Barlovento".

Bulgarelli explicó: "Reitero, por petición expresa de Federico Cruz, y siguiendo las exigencias de Chaves Robles, deposité el dinero de acuerdo a sus indicaciones. Para justificar esa transacción, y como Federico Cruz no quería que quedara su nombre en los documentos que se generaran producto de la transacción por cuanto sabía que no había realizado ningún trabajo para ganarse esa suma, me propuso incluirme dentro del contrato como parte-inquilino con interés de compra en el contrato denominado "contrato de alquiler de vivienda con opción de compra-venta", elaborado por la abogada Patricia Guerrero Murillo, en fecha 24 de febrero de 2023, que yo hice el depósito del dinero a la cuenta de la señora".

Ese mismo día, mediante la escritura pública 106 del protocolo número 7, comparecieron Cruz Saravanja, en calidad de inquilino-comprador (ante la negativa de Bulgarelli de firmar) y Fernández como arrendante-vendedora. Pactaron un contrato de alquiler por seis meses con opción de compra, estableciendo que los pagos debían depositarse en una cuenta del Banco Popular a nombre de Fernández.

Cruz Saravanja fue desalojado del inmueble el 8 de agosto de 2024 por incumplir con el pago del alquiler.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO