Logo

Fiscalía determina que Arnold Zamora no tiene inmunidad

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 29 de Sep. 2025 | 3:10 pm
Arnold Zamora, ministro de Comunicación

Arnold Zamora, ministro de Comunicación

La Fiscalía General de la República confirmó este lunes que el ministro de Comunicación, Arnold Zamora Miranda, no cuenta con fuero de improcedibilidad penal. Por esta razón, la denuncia por violación presentada en su contra la semana pasada será trasladada a la Fiscalía Adjunta de Género para tramitarse por la vía ordinaria.

Ante consulta de CR Hoy, el ente acusador indicó que ya se tomó la determinación tras analizar el caso y las condiciones del puesto del jerarca.

"Tras esto, la causa fue remitida para su trámite a la fiscalía ordinaria correspondiente, que es la Fiscalía Adjunta de Género", señalaron.

El viernes anterior, la Presidencia de la República, mediante un oficio firmado por Gabriel Aguilar Vargas, jefe de despacho de Rodrigo Chaves Robles, evitó precisar a la Fiscalía General si el cargo de Zamora corresponde a un ministerio con cartera o no.

La Fiscalía había solicitado esta información para avanzar con mayor celeridad en la causa penal 25-028218-0042-PE. El objetivo era confirmar si el funcionario contaba con fuero de improcedibilidad.

Ante la consulta, Aguilar Vargas respondió que "la Presidencia de la República no tiene entre sus competencias evacuar consultas elementales de derecho público".

La Fiscalía confirmó posteriormente que "en efecto, en dicha oficina consultó al Despacho de la Presidencia, sin embargo, este no brindó respuesta en los términos requerido".

Los hechos investigados habrían ocurrido el fin de semana del 21 de setiembre en el hotel Intercontinental de Escazú.

Causa abierta por violación

Una testigo será clave en la investigación que realiza la Fiscalía por el delito de violación, según las diligencias judiciales efectuadas en las últimas horas.

De acuerdo con su testimonio, observó cuando llevaban a la víctima hacia una habitación del hotel en aparente estado de indefensión, producto de una supuesta intoxicación por licor.

Esto se documenta en un dictamen de toxicología practicado en un hospital privado, minutos después de que la madre del joven lo recogió en el hotel tras recibir una llamada de alerta. Así consta en la ampliación de la denuncia presentada este lunes.

Las pesquisas del Ministerio Público también incluyen una llamada al servicio de emergencias 9-1-1, realizada cuando la madre halló a su hijo en el hotel, así como la atención que posteriormente brindó la Fuerza Pública.

La denuncia sostiene que la presunta víctima fue citada en el hotel por su superior jerárquico, según el esquema de manejo de comunicación del gobierno de Chaves Robles, ya que el investigado le ofreció una mejor opción laboral.

Zamora admitió encuentro

El ministro de Comunicación reconoció que sí se reunió con el periodista de gobierno que lo denunció por violación.

Zamora también admitió que ambos visitaron el hotel, donde consumieron licor, y afirmó que pagó una habitación porque le pareció inadecuado conducir bajo los efectos del alcohol.

No obstante, negó haber abusado sexualmente del denunciante.

"Nunca abusé sexualmente de usted; fue usted quien me pidió que lo recogiera en su casa el día de los supuestos hechos, como consta en varios mensajes de texto que están en mi poder. Como prueba de lo anterior, las autoridades pueden solicitar los videos del hotel que visitamos, donde quedará demostrado que nunca existió violencia ni ninguna conducta que pusiera en peligro su libertad o su libre voluntad", declaró Zamora.

Comentarios
0 comentarios