Fiscalía de Países Bajos pide cárcel contra sospechoso de importar cocaína desde Costa Rica
El Ministerio Público de Países Bajos (Openbaar Ministerie, OM) solicitó seis años y tres meses de prisión contra un hombre de 57 años, sospechoso de haber importado 227 kilos de cocaína desde Costa Rica.
El acusado, originario del municipio de Ridderkerk, es propietario de una empresa importadora de frutas y verduras.
Fue detenido después de que en aduanas se encontraran bloques de cocaína ocultos en cajas que contenían yuca.
Investigación del caso
El 22 de abril de 2022, un contenedor con yuca procedente de Costa Rica llegó al puerto de Amberes, en Bélgica.
El 6 de mayo, agentes de aduanas belgas inspeccionaron el contenedor y descubrieron un total de 227 kilos de cocaína escondidos en el fondo de las cajas de cartón.
Los estupefacientes fueron retirados y la mercancía contaminada quedó almacenada.
El 12 de mayo, la policía belga compartió la información con las autoridades de Países Bajos. Ante esto, la fiscalía neerlandesa inició una investigación y el sospechoso fue detenido el 7 de junio.
De acuerdo con el Ministerio Público neerlandés, el sujeto negó tener conocimiento de que el cargamento de yuca contenía cocaína y alegó que su empresa fue utilizada por narcotraficantes.
Fiscalía discrepa de esa versión
La fiscalía de Países Bajos rechazó la versión del acusado, con base en una comunicación encriptada hallada en su teléfono.
Según la investigación, el hombre envió un mensaje a un contacto en el que indicaba que los contenedores no habían sido liberados en la inspección, ya que uno había sido seleccionado para escaneo e inspección física.
Ante esa situación, el comerciante escribió que no sabía cuál contenedor era, pero pidió a su contacto mantener la calma.
El sospechoso fue un eslabón crucial en el proceso logístico. Se aseguró de que la cocaína del vendedor en América del Sur pudiera llegar a los Países Bajos. Abusó de su empresa importadora de frutas de América del Sur como fachada. La compañía ya era conocida por la aduana y, por lo tanto, era menos probable que fuera controlada, afirmó el fiscal durante la audiencia.
Hallaron dinero en la casa
Como parte del proceso, en la casa del sospechoso se encontraron cuatro paquetes con un total de 31.590 euros (más de 18 millones de colones).
La fiscalía presume que ese dinero tiene un origen ilegal; sin embargo, como no pudo descartarse un posible vínculo con actividades lícitas, solicitó su absolutoria por el delito de lavado de dinero.
La información fue publicada en la página web de la fiscalía neerlandesa el pasado 27 de agosto. El tribunal, con sede en la ciudad de 's-Hertogenbosch, emitirá su veredicto el próximo 10 de septiembre.