Logo

Fiscalía consigue congelar cuentas bancarias, propiedades y vehículos de alias Shock y allegados

Cuentas bancarias, tarjetas, vehículos, terrenos y propiedades del supuesto narco, su esposa, hermano y cuñada quedaron inmovilizados

Por José Adelio Murillo | 23 de Abr. 2025 | 4:58 pm

La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial confirmó que logró congelar las cuentas bancarias y bienes de Luis Manuel Picado Grijalba, alias "Shock", un presunto narcotraficante requerido incluso por Estados Unidos, quien estuvo asediado por ataques armados y actualmente se encuentra detenido en Londres, Inglaterra.

En la causa penal también figuran la esposa de "Shock", Estefanía McDonald Rodríguez; su hermano, de apellidos Picado Grijalba y conocido con el alias de "Noni"; así como la esposa de este último, una mujer de apellidos Cortés Madrigal.

A todos ellos se les investiga por el presunto delito de legitimación de capitales, bajo la causa 25-000007-1322-PE. Gracias a este expediente, se decretó el congelamiento de dineros y productos financieros, es decir, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros servicios en bancos y entidades similares.

Adicionalmente, se procedió con la anotación registral de los bienes vinculados a la causa, lo que bloquea vehículos, viviendas y terrenos de los imputados para impedir su venta, transferencia o uso en otras transacciones.

La captura de alias "Shock" se ejecutó el pasado 29 de diciembre en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, producto de una orden de captura internacional emitida por EE. UU. La solicitud corresponde a un expediente abierto por la Corte del Distrito Este de Texas.

A raíz de ese evento, el Ministerio Público de Costa Rica abrió un expediente para perseguir el patrimonio obtenido por este presunto narcotraficante y su entorno, conocido tanto por las autoridades costarricenses como por la agencia estadounidense de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

"Shock" enfrenta dos cargos, ya que habría estado enviando cocaína a ese país desde hace aproximadamente 12 años. Se le señala de conspirar para fabricar y distribuir cocaína entre 2013 y el 11 de abril de 2024, con la intención, el conocimiento y la causa razonable para creer que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Luis Manuel Picado Grijalba fue blanco de múltiples ataques armados durante los últimos dos años, al punto de verse obligado a salir del país en varias ocasiones para evadir a sus enemigos, especialmente durante los momentos más intensos de la guerra entre bandas en Limón.

Uno de sus últimos viajes ocurrió a finales del 2024, aparentemente con la intención de recibir el Año Nuevo en Europa junto a varios de sus familiares, entre ellos su esposa, quien solía publicar en redes sociales la ostentosa vida de lujos y viajes que llevaban.

Todo esto mientras en EE. UU. era investigado por la presunta comisión del delito de tráfico internacional de drogas. Agentes de la DEA le seguían los pasos desde hacía varios meses, hasta ubicarlo en un vuelo entre París y Londres el pasado domingo 29 de diciembre de 2024.

Tras su arresto, Picado Grijalba continúa detenido en territorio británico, donde los magistrados del tribunal de Westminster deben definir si el costarricense, de origen nicaragüense, será extraditado a Estados Unidos.

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reconoció tiempo atrás que "Shock" era uno de los líderes criminales de Limón que más problemas causó en el último año, principalmente porque tenía como enemigos a grupos con alto poder de fuego, cuyo objetivo era asesinarlo.

Esto, debido a sus vínculos con Tony Peña Russell, el jefe de sicarios detenido a mediados de 2024.

Entre esos grupos figura "Los Hondureños", una de las agrupaciones más violentas y temidas de los últimos años en el Caribe, a la que se le atribuyen gran cantidad de homicidios, principalmente durante 2023 y principios de 2024.

Ante las múltiples emboscadas en su contra, Picado intentaba escabullirse de sus rivales ocultándose en diferentes lugares de la capital, o en casos extremos, prefería salir del país con su familia.

"Cuando estuvo el trabajo para contener los homicidios cometidos por el grupo llamado La H en Limón, yo dije que había líderes criminales de la zona que estaban fuera del país, yo me refería a él que para ese momento (hace un año) estaba en Francia.

Nosotros veíamos que cuando la cosa se ponía candente en Limón él se iba, normalmente salía a 'enfriarse' como decimos popularmente a San José o fuera del país", explicó Zúñiga.

El sujeto, nacido en Nicaragua y nacionalizado costarricense, fue víctima de un atentado en octubre de 2023, cuando salió de una finca en Ciudad Colón y, al ingresar a la ruta 27 por Escazú, dos vehículos con hombres armados comenzaron a seguirlo hasta La Sabana. En ese momento, alertó a la Policía de que intentaban asesinarlo.

Casualmente, unidades de la Fuerza Pública y personal de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de Casa Presidencial estaban cerca del lugar y lograron impedir el ataque frente a la Contraloría General de la República, además de detener a dos sujetos armados: un hondureño de apellido Cruz y un nicaragüense de apellido Castellano.

Debido a que ni siquiera en el Valle Central se sentía seguro —al saber que sus movimientos eran rastreados por bandas rivales—, comenzó a salir al extranjero con mayor frecuencia.

Justo después de ese intento de atentado, en el mismo mes de octubre de 2023, según registros migratorios, salió hacia Francia, donde permaneció durante varias semanas antes de regresar al país a finales de ese año.

Meses después, una de sus casas en Villa del Mar, Limón, fue atacada por sujetos armados con fusiles tipo AR-15. En esa residencia solía dormir su hermano "Noni".

Dos años antes, en marzo de 2022, "Shock" logró sobrevivir a la masacre de Matama, luego de que un comando armado ingresara a una finca en la que se encontraba con varias personas. En ese hecho murieron siete personas, pero él logró escapar lanzándose por un guindo colindante con la propiedad.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO