Logo

Fiscalía: OIJ está a cargo de investigar presuntas adjudicaciones irregulares en Racsa

Por Carlos Castro | 19 de Dic. 2023 | 10:05 am

El Ministerio Público confirmó que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es el que está a cargo de la solicitud para investigar las presuntas irregularidades que habrían mediado en las contrataciones que se gestionaron por medio del Sistema Integrado de Compras (Sicop), mediante Radiográfica Costarricense (Racsa).

El caso fue conocido hace dos semanas, luego de que 17 diputados firmaran el documento y lo remitieran a la Fiscalía General de la República para que se indagara sobre cuatro puntos específicos de supuestas inconsistencias que habrían sucedido en la adjudicación de contratos para Racsa o en los que esta medió para que fueran administrados por terceros.

Se consultó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción si tienen algún expediente por esos hechos específicos y el despacho señaló que existe una causa la cual se encuentra en investigación en el OIJ, pues la denuncia se interpuso ante la policía judicial

Contraloría también tiene trámite

La Contraloría General de la República (CGR) también informó que recibieron la información y solicitud de una gestión para investigar si hubo alguna irregularidad en los aspectos que el órgano debe supervisar, por lo que están analizando el proceder con este caso.

"En relación con lo consultado y en virtud de lo que establece la Ley General de Control Interno y la Ley Contra la Corrupción, no se puede confirmar la identidad del denunciante. No obstante, en relación con el tema se recibió una denuncia que actualmente se encuentra en fase de admisibilidad. No se podría brindar mayor información al respecto en atención de la normativa vigente", indicaron en el Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana de la CGR.

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) también fue advertida sobre los aparentes actos turbulentos, por lo que se consultó sobre el trámite que se mantiene en la institución, pero hasta el momento se mantiene la consulta en trámite.

40 adjudicaciones "a dedo"

La denuncia señala, basada en datos de SICOP del 01 de diciembre 2022 al 02 de noviembre 2023, que Racsa "resultó favorecida en más de 40 adjudicaciones, de las cuales todas han sido licitaciones por excepción".

El documento hace énfasis en que se hicieron las gestiones sin concurso de oferentes, por lo que las califican como elecciones "a dedo" por sumas millonarias provenientes de fondos públicos.

La investigación en curso estudia adjudicaciones hechas por Racsa para Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Planificación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Banco Central, ICE, COSEVI, CTP, CCSS, IAFA, SINAC, SINEM, CNP, Centro Nacional de Música, Junta Administrativa de Migración y Extranjería, Junta Administrativa Imprenta Nacional.

Por ese motivo se solicitó analizar si se cometieron los delitos penales de incumplimiento de deberes, influencia contra la hacienda pública, sobreprecio irregular, fraude de ley en función administrativa, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito; posible lesión a los deberes de probidad, transparencia e Independencia; posible lesión y debilitamiento al Sistema de Control Interno; posible corrupción.

El texto que tiene el Ministerio Público, a donde llegó firmado por 17 diputados, enumera cuatro casos en los que se duda de la transparencia de las gestiones de Racsa, entre los que figuran el convenio con Oracle, las tobilleras electrónicas que están bajo operación de una compañía brasileña, la firma con Datasys para la red 5G y negocios con Cisco.

"Los cuatro casos que se denuncian se relacionan con un manejo aparentemente sospechoso de la empresa pública Racsa, además en algunos de estos casos se menciona la relación con empresas privadas que han sido investigadas e incluso sancionadas por prácticas de corrupción en otras latitudes. En concreto, en el primer caso se trata de más de 40 adjudicaciones a favor de Racsa como proveedor mediante el abuso de figuras excepcionales de contratación. Debe recordarse que la ley no permite el uso fraudulento de la Ley de contratación administrativa, el cual se da cuando formalmente se cumple con esta, pero en el fondo se persigue un resultado contrario al interés público", se lee en la relación de hechos.

Por su parte Radiográfica, salió a desmentir los señalamientos, indicando que son "ataques infundados", por lo que están dispuestos a "aclarar a los entes de control cualquier tema relacionado con los procesos de contratación que la empresa ha ejecutado y en los que ha participado conforme al debido proceso y de manera transparente".

Comentarios
0 comentarios