Fiscalía analiza si Chaves cometió el delito de sedición
El fiscal general de la República, Carlo Díaz indicó este martes, luego de una audiencia por la defensa del presupuesto del Poder Judicial en el Congreso, que un equipo de fiscales analiza si el presidente de la República, Rodrigo Chaves pudo cometer el delito de sedición, luego de manifestaciones que hizo.
El pasado 25 de setiembre, Chaves se manifestó en contra de los allanamientos que hizo el Ministerio Público que llevaron a la detención de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Marta Eugenia Esquivel, por el aparente sobreprecio de ¢12.400 millones anuales, para adjudicación de 138 Ebais en 10 áreas de salud.
"Estén listos, porque Dios no quiera que llegue el momento en que tengamos que actuar. Yo y mi gabinete estamos dando la cara y vamos a poner el pecho, ¿qué va a hacer usted, compatriota? ¿No ve lo que está pasando? Yo estoy seguro que sí, y ahí les dejo la bolita picando en el punto de penal", fueron parte de las palabras de Chaves en la conferencia de prensa que dio como respuesta a la acción de la Fiscalía General.
El fiscal Díaz explicó que aún no hay una causa abierta contra Chaves por estas acciones y manifestaciones, pero que es un tema que se analiza.
"Eso está en estudio, hay un grupo de fiscales analizando esos discursos a ver si corresponde aperturar una causa en ese sentido", afirmó el jerarca del Ministerio Público.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, afirmó ese mismo día en plenario que Chaves estaba haciendo un llamado a la sedición.
"Decirles a los ciudadanos que estén listos, que en los países civilizados estas cosas se resuelven en las urnas, pero que no sabe si lleguemos a los comicios en paz y que tal vez haya que hacer una movilización social antes, es un llamado a la sedición", señaló el diputado del PLP.
El artículo 4 de la Constitución Política de nuestro país define este término: "Ninguna persona o reunión de personas puede asumir la representación del pueblo, arrogarse sus derechos, o hacer peticiones a su nombre. La infracción a este artículo será sedición".
Este lunes, consultado por prensa afín al Gobierno, Chaves calificó de "idiotas" a los diputados que lo acusan de haber cometido sedición.
"Está la manera mediática (de matar a alguien) hacer escándalos, rumores, decir que yo soy un sedicioso como dicen algunos idiotas en el Congreso, eso no tiene nada que ver con sedición, ni siquiera entienden qué es eso", afirmó Chaves.
El Código Penal tipifica el delito de sedición en 11 artículos distintos.