Fiscalía allana Migración por presuntas irregularidades en permisos
Delitos investigados incluyen uso de documento falso, falsedad ideológica, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes
(CRHoy.com) La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) ordenó la mañana de este martes cinco allanamientos en busca de prueba para incorporar a una investigación por presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos de tránsito otorgados entre 2015 y 2017.
El operativo incluyó una intervención en la sede central de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en La Uruca, San José; así como en sus oficinas en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, al igual que en las del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela. También ingresaron a las instalaciones de la Policía Profesional de Migración (PPM) en Heredia.
Asimismo, fue allanada una vivienda en Moravia, de la que el Ministerio Público no detalló a quién pertenecía o cuál relación tenía con la causa.
El despacho pretende la incautación de prueba digital y documental, así como aparatos electrónicos relevantes para el desarrollo de la pesquisa, seguida por los supuestos de uso de documento falso, falsedad ideológica, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
La investigación se inició este año y se tramita bajo el expediente 22-000213-1218-PE. En esta se persigue a un grupo de personas que en apariencia autorizaron y aprobaron, en forma ilegal, permisos de tránsito vecinal fronterizo, otorgados a personas de las zonas limítrofes entre Costa Rica y Nicaragua, para cuando estos salían del territorio nacional hacia la nación vecina del norte.
No obstante, según la Ley General de Migración y Extranjería, dichas autorizaciones no debían otorgarse, pues carecían de los requisitos legales.