Fiscalía confirma demolición de muelles ilegales y responsabiliza a Muni de Limón
Según Fiscalía, municipio alega que se le descompuso la maquinaria para hacer dichas obras
(CRHoy.com).- La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental confirmó la demolición de muelles ilegales ubicados en el sector del río Cieneguita en Limón y cuya orden de ejecución fue dada por el Juzgado Penal de esa provincia, hace dos años, a la municipalidad sin que la misma se haya ejecutado.
La resolución del juzgado fue dictada el 5 de agosto del 2020 en el proceso penal, contra ignorado, bajo el expediente 12-001282-0063-PE, en el cual el Ministerio Público investigó la construcción de una serie de estructuras, utilizadas como muelles, y que calificaban bajo los delitos de invasión de área protegida y usurpación de bienes de dominio público.
CRHoy.com hizo una serie de consultas a la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental sobre las razones por las que no se ha ejecutado dichas demoliciones y estas fueron las respuestas:
¿En la causa 12-001282-063-PE se ordenó la demolición de construcciones en la boca del río Cieneguita? ¿Cuántas construcciones deben ser demolidas?
-Sí, mediante la resolución de las siete horas y treinta minutos del 05 de agosto de 2020, del Juzgado Penal de Limón. Propiamente, se ordenó la demolición de 14 estructuras que fueron investigadas bajo el expediente 12-001282-0063-PE.
¿Por qué la demolición ordenada por el Juzgado Penal de Limón en la causa 12-001282-063-PE no se ha realizado? ¿Cuál es la justificación de que dicha demolición no se haya ejecutado?
-La orden de demolición fue girada hacia la Municipalidad de Limón, concretamente a quien ocupe el cargo de Alcalde Municipal. La Municipalidad alega que no ha ejecutado la orden porque su maquinaria se descompuso al demoler otras obras (no relacionadas con esta investigación) y ha tardado en conseguir presupuesto para contratar maquinaria privada que demuela las estructuras.
¿Cuántas causas más existen que contienen órdenes de derribo por el Juzgado Penal de Limón? Favor indicar el número de causas y las zonas que deben ser intervenidas o derribadas.
-La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental no tiene conocimiento de alguna otra orden de demolición dictada por el Juzgado Penal de Limón.
¿Cuáles son las justificaciones de la Municipalidad de Limón para no ejecutar la destrucción de estos sitios ordenados por el Juzgado Penal de Limón?
-No se tiene información de alguna otra orden que esté pendiente de ejecutar.
¿Qué otras opciones ha valorado la Fiscalía Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Limón para ejecutar las órdenes del Juzgado Penal de Limón?
-Hemos sostenido reuniones para impulsar el cumplimiento de la orden. La última noticia brindada por la Municipalidad es que está en proyecto, ante el Concejo Municipal, el uso de una partida de 100 millones de colones para contratar maquinaria privada que ejecute la orden.
¿El no haber podido ejecutar el derribo de dichas edificaciones ya fue comunicado a la Fiscal Adjunto a.i. Warner Molina? Si ya fue comunicado, ¿Cuál fue la respuesta recibida?
-No, por cuanto la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental es la que le ha dado seguimiento. Además, no hay en este caso ningún miembro de los supremos poderes involucrado.
¿Qué institución estatal es la llamada a ejecutar las órdenes emitidas por el Juzgado Penal de Limón para derribar dichas edificaciones?
-La ordenada en la investigación 12-001282-0063-PE es la Municipalidad de Limón, propiamente quien ocupe el cargo de Alcalde Municipal.