Fiscalía abrió causa penal contra magistrado Celso Gamboa
Emilia Navas, fiscal general a.i., confirmó que ya aseguraron evidencia

Celso Gamboa, magistrado de la Sala Tercera, fue suspendido el miércoles por la Corte Plena (Daniela Abarca)
Emilia Navas Aparicio, Fiscal General a.i., confirmó en el programa Hablando Claro, de Radio Columbia, que abrieron una causa penal contra Celso Gamboa Sánchez, magistrado de la Sala Tercera, suspendido temporalmente 3 meses de su cargo por decisión unánime de la Corte Plena.
La apertura de la causa se dio 4 días antes de que Gamboa fuera suspendido de su cargo como magistrado. Decisión que se tomó este miércoles en el seno del Poder Judicial.
La jerarca del Ministerio Público indicó que la causa se abrió luego de revisar los "asuntos relacionados con los cuestionamientos contra el magistrado".
Incluso, Navas confirmó que ya aseguraron evidencia importante para el caso.
"Del fondo no puedo mencionar, pero desde que asumí revisé los asuntos relacionados con los cuestionamientos del magistrado, decidimos abrir una causa penal, antes de la suspensión. Ya se hicieron diligencias de aseguramiento de evidencias. Pero ya trabajamos eso desde hace 4 días", citó la fiscal, en la entrevista radial.
Gamboa es objeto de una pesquisa interna con el objetivo de aclarar su relación con el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños Rojas. Ambos realizaron un viaje a Panamá en octubre del año pasado, cuyos boletos fueron comprados con una misma tarjeta de crédito.
Además, Gamboa acompañó a Bolaños a la Fiscalía de Probidad exclusivamente a "revisar" documentos sobre un expediente en contra del empresario.
Navas asumió el cargo de fiscal general a.i luego de que la Corte suspendiera a Jorge Chavarría de su puesto por 3 meses, tras una recomendación hecha por la Inspección Judicial. La decisión busca determinar el accionar del funcionario en la desestimación de una causa penal por presunto tráfico de influencias contra los diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, ambos ligados en la trama del "cementazo".
Entre las primeras acciones tomadas por Navas en la jerarquía del Ministerio Público fue el reacomodo de varios funcionarios, entre ellos Francisco Fonseca Ramos, quien hasta el miércoles fungió como Fiscal Contra el Crimen Organizado.