Logo

Fiscalía abre investigación por presunto abuso sexual contra menor en albergue del PANI

Por Rebeca Ballestero | 13 de Jun. 2025 | 3:59 pm

Fiscalía abre investigación por presunta violación contra menor en albergue del PANI

La Unidad contra la Violencia de Género de Pérez Zeledón confirmó que ayer jueves 12 de junio abrió una investigación por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de un menor de edad, tras la divulgación de un angustiante video grabado afuera de un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en la Zona Sur.

En el video, que circula en redes sociales, se observa a un niño llorando desconsoladamente mientras denuncia que estaría siendo víctima de violación dentro del centro. Las imágenes han generado conmoción en la opinión pública y encendieron las alarmas sobre posibles fallas graves en el sistema de protección estatal.

Según indicó el Ministerio Público a CR Hoy, el caso se tramita bajo el expediente 23-000305-1900-PE y se encuentra en una etapa inicial.

"La Unidad contra la Violencia de Género de Pérez Zeledón informó que, tras conocer el video que trascendió en redes sociales, este 12 de junio abrió una investigación, por el presunto delito de abuso sexual, en perjuicio de una persona menor de edad.

El caso corresponde al expediente 23-000305-1900-PE y se tramita contra ignorado, es decir, de momento no se manejan personas imputadas individualizadas. El caso se encuentra en la etapa inicial de investigación, por lo que no es posible dar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal", explicaron en el Ministerio Público.

Consultado por este medio, el Patronato Nacional de la Infancia confirmó ayer que, tras conocer el caso, se desplazó un equipo al albergue señalado por el menor para recabar información.

Sindicato denuncia patrón de violencia

La publicación del video también provocó una fuerte reacción por parte del Sindicato de Empleados y Empleadas de la institución (SEPI), el cual emitió un comunicado denunciando la existencia de un patrón de violencia reiterada en varios albergues institucionales y señalando que las autoridades del PANI han sido advertidas en múltiples ocasiones sin una respuesta efectiva.

"El Sindicato de Empleados y Empleadas del PANI (SEPI) manifiesta su profunda preocupación, indignación y responsabilidad ética frente a los hechos denunciados recientemente por el medio digital CR Hoy, en los que un niño —entre llanto y desesperación— expresó su temor de regresar a un albergue institucional por ser víctima de agresiones.

Este sindicato no puede, ni debe, guardar silencio ante este tipo de situaciones, que no son aisladas ni nuevas", denunció Ovidio Fernández, secretario general de SEPI.

El Sindicato asegura haber entregado informes reiterados a la Presidencia Ejecutiva y a la Gerencia Técnica del PANI, con evidencia concreta de agresiones graves entre menores, incluidas imágenes, videos y testimonios directos de funcionarios.

Entre los casos documentados destacan:

  • Adolescentes que agreden en grupo a una menor con discapacidad cognitiva.
  • Ataques físicos sin provocación contra menores sentadas o indefensas.
  • Un niño con condición de autismo herido con una piedra por otro menor con un perfil violento, hecho que requirió atención médica.

"Lamentablemente, frente a estos casos, la respuesta institucional ha sido, en el mejor de los escenarios, omisa; y en el peor, cómplice por negligencia", denunció el sindicato.

Ellos realizaron además un llamado urgente a las autoridades para que se tomen medidas inmediatas y se realice una auditoría seria de los centros de atención.

"Lo que está ocurriendo no solo es inadmisible, sino profundamente inhumano. Son situaciones de riesgo total, absoluto y absolutamente intolerable, que no pueden ser vistas como 'efectos colaterales' de una política de protección. La protección no puede jamás significar daño", expresó Fernández.

 

Comentarios
0 comentarios