Fiscalía abre investigación contra hombre que amenazó a diputados
Fuerza Pública no presentó a sospechoso ante el Ministerio Público
(CRHoy.com) La Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José inició una investigación en contra del hombre que profirió amenazas contra diputados la mañana del lunes, desde la barra del público de la Asamblea Legislativa.
El despacho confirmó ante consulta de CRHoy.com que, luego de recibir al cierre de la tarde un informe de la Fuerza Pública, abrió el expediente 23-000790-0648-PE en contra de un hombre de apellidos Morales Salazar, de 33 años de edad.
La causa se sigue por el supuesto de amenaza a funcionario público. Ese delito está previsto en el artículo 316 del Código Penal y se entiende como el amedrentamiento que una persona haga a un servidor a causa de sus funciones, dirigiéndose a él personal o públicamente. El ilícito se castiga con entre 1 mes y 2 años de cárcel.
El Ministerio Público aclaró mediante su oficina de prensa que el sospechoso no fue presentado ante su autoridad. Sin embargo, no se precisaron las razones por las cuales el sujeto fue puesto en libertad y no a las órdenes de la Fiscalía.
No obstante, el departamento de comunicaciones del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó la tarde del lunes a este medio que liberó al individuo luego de confeccionarle un parte por alteración del orden público. Valga recordar que esa figura corresponde a una contravención; es decir, que es considerada una falta de menor gravedad a un delito, por lo que se sanciona con multa, no con prisión.
A ello debe sumarse que, por los mismos hechos, la Dirección Ejecutiva del Congreso formuló una denuncia contra el mismo individuo ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la misma tarde del lunes. A la queja se le asignó la sumaria 23-018818-0042-PE.
"Mientras estaba en la barra de público, el señor Morales Salazar se torna completamente agresivo y empieza a golpear los vidrios que dan al Plenario, se quita la camisa y comienza a golpear el lugar y a utilizar vocabulario vulgar y soez en contra de la institución y contra los diputados, específicamente contra las fracciones del Partido Frente Amplio (PFA) y el Partido Liberación Nacional (PLN).
Según indicación de la gente de seguridad, el visitante comienza a hacer amenazas de muerte contra los legisladores Ariel Robles Barrantes y José Francisco Nicolás Alvarado", puntualiza la denuncia, de la que CRHoy.com tiene copia.
La jefa de Seguridad del Parlamento, Magaly Camacho Carranza, narró que ella pudo escuchar los amedrentamientos con posterioridad, cuando el imputado fue aprehendido por la Fuerza Pública al pie del edificio, frente al restaurante Wok.
"Además, indica que va a arder la Asamblea Legislativa, que va a hacer daño a las instalaciones. Incluso me indica que voy a ver lo que me va a pasar", agregó.
La funcionaria enfatizó en que tiene en su poder un audio tomado por uno de los vigilantes del Congreso, en el que se escucha al hombre indicar que regresará. Por esa razón, Camacho Carranza solicitó que a Morales Salazar se le impusieran medidas cautelares; situación que no ocurrió.
Este medio mantiene en trámite una serie de consultas ante el departamento de comunicaciones del Ministerio Público.