Fiscalía abre causa penal por presuntos ofrecimientos del Inamu y recoge videos de almuerzo del Presidente
Tras la publicación de CR Hoy de varios videos donde el presidente y el director de un medio salieron, en diferentes momentos, del restaurante Limoncello, la Fiscalía solicitó las grabaciones como parte de las investigaciones que realizan

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió la causa penal 25-000974-0359-PE en la que investigan a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) Yerlin Zúñiga y a otra funcionaria de la entidad, después de que una vecina de Turrialba denunciara que ambas llegaron a su casa y la presionaron con ofrecimientos para que denunciara al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Randall Zúñiga por violación.
Randall Zúñiga fue denunciado por violación contra al menos 3 mujeres. La primera denuncia fue dada a conocer por CR Hoy en primicia el pasado viernes. La segunda y la tercera, publicada en primicia por CR Hoy, fueron presentadas esta semana.
La mujer dijo en su denuncia que Zúñiga y la otra funcionaria llegaron con una denuncia ya redactada y le pidieron que la firmara, como ella se negó, le ofrecieron ayudas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y pagarle sus estudios. La mujer rechazó todas las ofertas y dijo en la denuncia que no tenía ningún interés en denunciar a Zúñiga.
Para sorpresa de la denunciante, ese documento que le llevaron las funcionarias y que ella no quiso firmar, apareció en un reportaje del medio Opa como una de las denuncias presentadas contra el jerarca del OIJ, pese a que ella nunca la firmó ni fue presentada a la Fiscalía. Esto le generó temor y preocupación a la vecina de Turrialba, por las presiones sentidas hacia ella de parte de las funcionarias.
El medio Opa era propiedad del empresario Carlos Valenciano, quien hoy es miembro del comando de campaña de Laura Fernández, candidata a la presidencia del Chavismo.
Por este hecho, la Fiscalía solicitó los videos de un almuerzo que se dio hoy entre el presidente de la República Rodrigo Chaves y de la diputada Pilar Cisneros, en el mismo lugar y a la misma hora donde se encontraban también los presentadores de Canal Opa Douglas Sánchez y Jorge Obando. La fiscalía los solicitó para determinar si estas personas se encontraban reunidas en el restaurante Limoncello, en Barrio La California en San José.
Todos los mencionados desmintieron la reunión y aseguraron que todo se trató de una coincidencia, incluso, los empleados del canal de televisión salieron antes que Chaves y Cisneros. Obando, tras ser abordado, mostró la factura que cancelaron y aseguró que las cámaras de seguridad del local comercial mostrarían que nunca estuvieron con Chaves y Cisneros.
CR Hoy pudo constatar que estas personas estuvieron dentro del restaurante al mismo tiempo, y realizó videos y fotografías cuando salieron. Este material tras ser publicado fue solicitado, este mismo viernes, por la Fiscalía como parte de sus investigaciones.
"Esta es la factura que pagamos, pida los videos del restaurante", dijo Jorge Obando, empleado de la televisora.
Por su parte, el presidente Chaves, insistió en que todos los viernes almuerza con Pilar Cisneros y aseguró que nunca se vio con el periodista Douglas Sánchez dentro del restaurante.
"Yo siempre almuerzo con doña Pilar todos los viernes, yo no vi a ese señor", agregó el mandatario.

Chaves y Cisneros saliendo del restaurante Limoncello, en barrio La Califiornia.
Denuncia contra presidenta del Inamu
Esto dice la denuncia de la cual tiene copia CR Hoy:
Quiero manifestar que yo no voy a interponer denuncia en contra de Randall Zúñiga, el día de ayer 29 de octubre del 2025, fue entrevistada por el INAMU propiamente por la Licenciada Claudia Blanco, y Yerlin Zúñiga quienes llegaron a mi casa y me tomaron una entrevista en la que ya traían redactada una denuncia, misma que yo indiqué no iba a firmar, ya que los hechos que ahí se consignaron no son.
Luego de esto la abogada del INAMU Claudia me dijo que ellos iban a hablar con el IMAS para que me ayudaran económicamente para trasladarme a vivir a otro lugar, que me iban a pagar los estudios. Yo estudio Derecho no deseo indicar el nombre de la institución. Yo les indiqué que no quería que esta información se hiciera pública, sin embargo, en horas de la noche del día 29 de octubre del 2025, la documentación que tenía el INAMU fue publicada en reportaje de televisión OPA dirigido por Douglas.
Incluso un oficial de Fuerza Pública de nombre Érick Calderón le di la dirección de mi casa ya que me da miedo lo que está pasando, por la presión que estoy recibiendo en cuanto a que tengo que interponer denuncia en contra de Randall. Quiero ser enfática que no voy a denunciar ningún hecho en contra del Randall.
El abogado de Zúñiga, Federico Campos, aseguró que hay motivaciones para creer que las mujeres que denunciaron pudieron haber sido influenciadas.
"Hay denuncias que son falsas, que no son ciertas. Hay otras motivaciones detrás de estas denuncias que están haciéndole un problema grande a don Randall.
No es menos por el tipo de hechos que se está denunciando, pero creemos que hay prueba suficiente para que esto no sea acogido en su momento en la investigación, que confiamos sea objetiva y no esté influenciada de ninguna forma externamente.
No vamos a descartar denuncias, lo estamos conversando, precisamente porque no se puede utilizar el sistema de justicia para este tipo de situaciones. Creemos que hay otro tipo de motivaciones y no la verdad de los hechos", dijo Campos.
El jefe de la policía judicial es investigado por tres denuncias por el presunto delito de violación.