Fiscal rechaza cuestionamientos de Chaves sobre investigación a Director del OIJ: “Garantizamos objetividad”
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, respondió a los cuestionamientos que elevó el mandatario Rodrigo Chaves Robles sobre las investigaciones que se siguen contra el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, en el marco de un escándalo sexual que lo ha salpicado en los últimos días.
El jefe del Ministerio Público aseguró que garantizarán la imparcialidad de las indagaciones, a cargo de personal especializado en la materia, y que no favorecerán a nadie.
"Las manifestaciones del señor Presidente me parecen un poco tendenciosas, porque ponen en entredicho la labor que viene realizando la Fiscalía en la atención del caso. Esta investigación ha sido encargada a la Fiscalía de Género que tramita todas las causas de delitos sexuales.
Incluso, es una fiscalía especializada en la cual los fiscales tienen conocimientos vastos para atender este tipo de víctimas. Se han realizado todas las investigaciones útiles y pertinentes. La misma se va a tramitar con absoluta objetividad, por eso yo rechazo estas manifestaciones", señaló Díaz.
El fiscal general recalcó que no interfiere en el proceso y ratificó que el expediente está en manos de la Unidad de Género de la Fiscalía de Corredores, primer despacho que recibió una denuncia.
La fiscala adjunta de Género, superior del Ministerio Público en esta materia, también supervisa las labores para entrevistar y atender a las víctimas, considerando la especial vulnerabilidad de estas.
"Igualmente, se pidió colaboración a la Unidad Especializada de Género del OIJ y reitero, todas las diligencias han sido con pertinencia por personal especializado y una atención especializada.
Las víctimas han sido recibidas por parte de fiscales especializados en la materia y también se les ha dado acompañamiento y seguimiento, a través de la Oficina de Atención y Protección a Víctimas y Testigos.
Esta unidad cuenta con equipo interdisciplinario que también valora la calidad de todas las víctimas y sus condiciones de eventuales riesgos. Todo esto ha sido analizado", puntualizó Díaz.
El director del OIJ enfrenta, hasta ahora, al menos tres denuncias por supuestos actos sexuales cometidos contra varias víctimas, aunque él ha rechazado las acusaciones. Sobre esta situación, el mandatario Chaves cuestionó la imparcialidad de la Fiscalía.
"De acuerdo a lo que me dicen, alegan las mujeres que Randall Zúñiga las está amenazando, las está intimidando y les dijo que no pusieran denuncias porque era un esfuerzo fallido porque Carlo es su amigo. (…)
Carlo y Randall son íntimos, al punto que le dice de acuerdo a la denuncia de una mujer hasta donde yo entiendo que esa es la amenaza, que Carlo no va a hacer nada", aseveró el gobernante.
Este martes, la Corte Suprema de Justicia se encuentra reunida analizando la situación disciplinaria y administrativa del director.
El pasado viernes se presentó la primera denuncia ante la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Corredores por el supuesto delito de violación. El caso trascendió hasta el lunes, acompañado de capturas de conversaciones de WhatsApp en las que Zúñiga presuntamente enviaba mensajes a distintas mujeres.
Ese mismo viernes, la Fiscalía de Género decomisó el teléfono celular del funcionario como parte de las indagaciones por tres denuncias en las que se le señala por los delitos de violación y abuso sexual.
La segunda denuncia se presentó el lunes ante la Unidad de Género del Ministerio Público en Cartago, por el presunto delito de violación contra una mujer y contagio venéreo. Ese mismo día trascendió públicamente la existencia de este segundo expediente.
La tercera denuncia fue interpuesta el martes ante el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, en la que se le atribuyen delitos de contagio venéreo, conductas sexuales abusivas y ofensas a la dignidad.
El lunes anterior, la Corte Plena ordenó iniciar la investigación institucional contra Zúñiga López. La Inspección Judicial tramita el caso bajo el expediente 25-3733-031-DI.
