Logo

Fiscal que desestimó causas por cementazo regresa a su puesto; Corte sigue sin tomar decisión

Por Erick Carvajal | 23 de Jun. 2018 | 12:00 am

Berenice Smith, la fiscal que firmó la desestimación de la causa contra los exlegisladores Victor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, se incorporó este viernes a su puesto como Fiscal Adjunta 2 en Cartago, luego de varios meses incapacitada.

Smith enfrenta una causa disciplinaria 17-1729-31-IJ, la cual fue instruida por la Inspección Judicial y que se encuentra en manos de la Corte Plena desde el 28 de mayo pasado. Todavía no se ha tomado una decisión.

El puesto de Smith está en Cartago pero durante la administración del Exfiscal General, Jorge Chavarría, fue nombrada como Fiscal General Subrogante.

Smith renunció a su puesto en la Fiscalía General el 11 de octubre del año pasado, en medio de los escándalos por el #cementazo. Precisamente, fue la encargada de desestimar la causa contra los exdiputados ante la ausencia de Chavarría, quien estaba fuera del país.

También, desestimó de la denuncia por supuestas por tráfico de influencias contra Juan Carlos Bolaños Rojas y el exasesor de la Asamblea Legislativa, Víctor Céspedes.

La causa disciplinaria contra Smith podría prescribir si la Corte Plena no toma una decisión antes del 28 de junio.

Si la Corte Plena tomara la decisión de sancionar a Smith, debería de aplicar las mismas medidas para los magistrados de la Sala Tercera que desestimaron las causas de Guevara y Morales y no encontraron "nada malo" en las miles de llamadas cruzadas entre los legisladores y Bolaños.

El 6 de diciembre pasado este medio informó que los magistrados de la Sala Tercera no vieron nada malo ni irregular en las miles de llamadas que se cruzaron Bolaños y los exdiputados Morales Zapata y Guevara Guth.

Comentarios
5 comentarios
OPINIÓNPRO