Fiscal General se lava las manos por desestimación de denuncia contra diputados
Dice que no le ordenó al fiscal adjunto desestimar causa contra diputados

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, evadió cualquier responsabilidad por la polémica desestimación de la denuncia por presunto tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara. (Daniela Abarca/CRH).
El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, suspendido de su cargo por tres meses, negó esta noche tener responsabilidad alguna en la desestimación de la denuncia por presunto tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata, independiente, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.
En su comparecencia ante la comisión especial del Congreso que investiga el cementazo, Chavarría sostuvo que nunca le ordenó al fiscal adjunto, Ricky González, desestimar la denuncia, a pesar de que este último manifestó lo contrario ante los diputados.
"No le ordené a Ricky que desestimara la causa", dijo ante una pregunta de la legisladora Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Según declaró bajo juramento, solo le indicó a González que verificara un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) sobre el crédito de $30 millones que el Banco de Costa Rica (BCR) otorgó al importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, para que valorara elaborar un proyecto de desestimación.
Indicó que González envió el proyecto a la exfiscal subrogante, Berenice Smith, para que lo revisara y firmara la desestimación.
Insistió en que para ese momento él se encontraba de viaje en República Dominicana.
Chavarría manifestó que el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que identificó un flujo de 1.083 llamadas telefónicas entre Morales Zapata, Guevara y Bolaños era un elemento importante, pero no para una investigación sobre tráfico de influencias.
"Esa prueba solo demuestra que un grupo de personas se relacionan entre ellos", aseguró.
Chavarría minimizó las afirmaciones que hizo el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, sobre los contactos entre Morales Zapata, Guevara y el importador del cemento chino.