Logo

Fiscal de Cibercrimen fue denunciado por aparente violencia doméstica

Por José Adelio Murillo | 4 de Mar. 2025 | 5:32 pm

Esteban Aguilar Vargas, el fiscal coordinador de la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público, quien también es hermano de Gabriel Aguilar, el jefe de despacho del mandatario Rodrigo Chaves Robles, tiene una causa penal abierta en su contra por aparente violencia doméstica.

Este funcionario, quien ha estado recientemente en el foco de los cuestionamientos y tiene algunos procesos disciplinarios administrativos abiertos, ahora afronta también un expediente a nivel penal.

La causa se abrió ayer lunes 3 de marzo, luego de que la persona presuntamente víctima solicitó medidas de protección ante el Juzgado de Violencia Doméstica de San Joaquín de Flores y de inmediato la Fiscalía la atendió para iniciar con una investigación. Así lo confirmó el Ministerio Público, tras una consulta de CR Hoy. 

Respecto a su consulta, la Fiscalía de Género confirmó que la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV) de San Joaquín de Flores registra una causa penal contra Aguilar Vargas, la cual se encuentra en investigación por infracción a la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres.

La causa corresponde al expediente 25-000061-1611-PE.

Este medio contactó a la esposa de este fiscal, quien respondió que prefiere no referirse sobre el tema por respeto a su familia, sus hijos y al propio fiscal. También se intentó conocer una versión del funcionario, pero hasta ahora no ha respondido.

Coincidentemente, justo ayer mismo, Aguilar Vargas solicitó autorización para ausentarse de sus funciones durante un año. Dirigió el lunes un oficio al fiscal general de la República, Carlo Díaz, pidiendo que le otorguen un permiso sin goce de salario por el plazo de 12 meses, a partir del próximo 11 de marzo.

La Fiscalía General confirmó que recibió el documento firmado de forma digital por Aguilar Vargas, tras la consulta de CR Hoy. Para hacer la petitoria, afirmó que su carrera profesional, salud, seguridad y familia son "su prioridad".

Además, este funcionario pidió permiso para salir del Ministerio Público, apenas dos días hábiles después de ser notificado sobre una de las investigaciones disciplinarios en su contra. El pasado 27 de febrero, la Inspección Judicial, órgano disciplinario del Poder Judicial, realizó el traslado de cargos.

En este se le acusa de las aparentes incorrecciones en el ejercicio del cargo y en la vida privada, que afectan la imagen de la institución. También se le achaca una falta de respeto hacia los superiores jerárquicos, especialmente el fiscal general.

A Aguilar Vargas también se le reprochan infracciones por hacer algunas manifestaciones ante medios de comunicación haciendo uso de su puesto, en las cuales pudo haber violentado la prohibición de dar información que atente contra el secreto de las investigaciones o que, innecesariamente, pueda lesionar los derechos de la personalidad.

El fiscal general tendrá que trasladar la solicitud para que la resuelva otro superior jerárquico, al existir acusaciones públicas y disciplinarias por parte de Aguilar en contra de Carlo Díaz, explicaron fuentes judiciales a este medio.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO