Fiscalía confirma nueva denuncia contra Randall Zúñiga, señalado por delitos sexuales

El fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, confirmó que en el transcurso de la tarde del lunes ingresó una nueva denuncia contra el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López.
Con esta ya son cuatro las denunciantes que aseguran haber sido víctimas de delitos sexuales por parte del jefe de la policía judicial, quien está suspendido durante esta y la próxima semana, por decisión de los magistrados de la Corte Plena.
"Hay una cuarta denuncia que se presentó mediante el sistema de gestión en línea y esa nos ingresó ya propiamente a la Fiscalía, de la cual tuvimos conocimiento el día de ayer. Está en trámite al igual que las demás bajo el mando de la Fiscalía de Género", detalló Díaz.
El Ministerio Público detalló que la causa penal 25-000359-1883-PE se abrió a raíz de la primera denuncia presentada por una mujer el viernes 24 de octubre, por el presunto delito de violación. Esta tiene relación con hechos presuntamente ocurridos en la zona de Corredores, en enero del 2025.
El lunes 27 ingresó la segunda denuncia en la Oficina de Recepción de Documentos ubicada en los Tribunales de Cartago, y fue remitida el día siguiente a la Unidad de Género local.
La tercera se recibió el martes 28, en el II Circuito Judicial de San José, y se remitió para su trámite a la Fiscalía Adjunta de Género; en esta se investigan los presuntos delitos de contagio venéreo, conductas sexuales abusivas y ofensas a la dignidad.
Por estas denuncias, el pasado 31 de octubre esa fiscalía realizó dos allanamientos en la casa de Zúñiga y en su oficina en el OIJ.
Una quinta mujer, interpuso una denuncia en la Fiscalía de Turrialba, pero para denunciar presiones de la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Yerlin López Céspedes, así como de otra funcionaria.
En apariencia, ambas llegaron hasta su casa en Turrialba y le ofrecieron beneficios como un nuevo sitio donde vivir mediante subsidios del IMAS, así como pagarle su carrera universitaria, a cambio de firmar una denuncia contra el director del OIJ que le entregaron previamente elaborada.
Sin embargo, la mujer se negó a firmar porque a su criterio ella no sufrió ningún delito.