Fiscal advierte de “clima muy difícil” en juicio por muerte de empresario
Juezas rechazan pedido de imputado para que su declaración se hiciera en privado por razones de seguridad
(CRHoy.com) El fiscal Ricky González Farguharson advirtió este viernes de "un clima ríspido" en el juicio que se sigue contra uno de los sospechosos de idear el asesinato de su hermano, el empresario Jorge Jiménez Berrocal, por miradas, llegadas y salidas durante el desarrollo del debate, en los tribunales de Goicoechea.
La manifestación del representante del Ministerio Público se dio luego de que el imputado, de apellidos Jiménez Berrocal y de alias "Luigi", pidiera se declarara privada parte de su declaración por su seguridad y la de los propios querellantes, aseguró.
"Voy a tocar un tema muy fuerte. El otro día lo pedí, pero ahora con más respeto les pido privacidad en lo que falta de mi declaración. Y quedó muy claro en este juicio que los querellantes andan guardaespaldas, el señor fiscal dijo que tiene seguridad. La audiencia pasada que yo me quejé de los individuos que estaban ahí, que me dieron seguimiento a la hora del almuerzo, el señor fiscal dijo que estaban pasando muchas cosas y que no las iba a decir por seguridad. Ahora quiero que en lo que falta de mi declaración sea en privado, si es posible. Por mi seguridad y la de los querellantes. Los dos grupos estamos en el mismo saco", aseguró el encartado al Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José.
Esa solicitud fue rechazada por el órgano jurisdiccional, pero su abogado, Jorge Chaves Berrocal se opuso a lo resuelto y peticionó que se revocara. Esa gestión la suscribió también el codefensor Leonel Villalobos Salazar.
Al dársele la palabra a González Farguharson, este se refirió una serie de circunstancias que él ha sentido se han dado durante el contradictorio.
"Yo mencioné, creo que en la audiencia pasada, o en una de estas, y es una cuestión percepcional en este debate, de un clima híspido, un poco difícil. Voy a hablar claro. Aquí ha llegado gente que se ha sentado en este tribunal y se me ha quedado viendo directamente, con ojos de no muy buenos amigos, también a las señoras juezas y a todas las partes… personas que entran, que salen, que parecieran no estar en la dinámica natural y ordinaria en la que ha circulado este juicio", expuso el fiscal.
Agregó que él ha tomado nota sobre esa situación y que incluso ha mantenido conversaciones con la administración del edificio, a fin de tomar decisiones en caso de que se dé alguna "situación grave".
El funcionario abonó que también ha tenido presente el reporte que le hizo el endilgado, sobre un aparente seguimiento que sufrió en un almuerzo. Abonó que dejaría a criterio de las juezas Laura Chaves Lavagni, Amelia Robinson Molina y Cinthia Ramírez Angulo determinar si correspondía o no levantar la publicidad del proceso.
De seguido, el fiscal rechazó que cuente con algún tipo de seguridad y que más bien, el propio "Luigi" conoce el carro que conduce y dónde parquea.
Las decisoras finalmente mantuvieron su resolución previa, por considerar que las advertencias efectuadas no están contempladas en los artículos 212 y 330 del Código Procesal Penal y que, por lo tanto, no se tienen elementos objetivos que permitieran hacer privada la deposición.
Lo que no quería decir
El imputado Jiménez Berrocal continuó con su declaración para señalar lo que, desde su perspectiva, son dos posibles responsables del crimen de su hermano.
Uno es un hombre de apellidos Vargas Ugalde, con quien supuestamente existió una pugna en relación con la finca Tiricias, en la franja fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua. El sujeto en apariencia permanece preso en Estados Unidos por narcotráfico, de acuerdo con el encartado.
Mientras que el otro es el padre del encausado y la víctima, Daniel Jiménez Meléndez, toda vez que los propios hijos del ofendido lo señalaron cono un potencial autor del hecho en distintas declaraciones rendidas en la pesquisa. Agregó que al Ministerio Público le faltó objetividad para investigar a este último, toda vez que desde un inicio lo persiguió a él y a su hermano "Calica" (afrontará un juicio por separado).
Consultado al respecto por CRHoy.com, el representante de la familia del agraviado, Francisco Campos Aguilar, rechazó que las teorías de "Luigi" tengan algún sustento probatorio.
"A finales de los 80 e inicios de los 90 hubo una división en el grupo familiar que sí generó una molestia con el padre. Sin embargo, no hay una sola denuncia y ha quedado demostrado que en el 2014 (un año antes del crimen de Jorge Jiménez Berrocal) hubo una negociación en la cual Jorge y su padre se reconciliaron y, por el contrario, estaban en muy buenos términos", destacó el jurista.
Del otro señalado indicó que era absurda tal hipótesis pues esa persona nunca figuró en el proceso agrario impulsado contra "Calica", sino hasta el día antes del asesinato (31 de enero de 2015), cuando se amplía la demanda producto de una inspección en el terreno.
