Fin de semana de homenajes marcaron el adiós para Walter Espinoza
Falleció repentinamente el pasado 2 de noviembre
(CRHoy.com). El fallecimiento de Walter Espinoza, director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dejó sentidos homenajes durante este fin de semana.
Espinoza, quien falleció repentinamente el pasado 2 de noviembre tras sufrir un fallo cardiaco, fue el dedicado de la gran final del torneo nacional de Primera División entre el Club Sport Herediano y el Deportivo Saprissa que se jugó este sábado 5 de noviembre.
El exjerarca policial, oriundo de San Rafael de Heredia, lideró el OIJ entre diciembre de 2015 y el pasado 2 de noviembre.
En la previa del partido entre los heredianos y los saprissistas, Espinoza fue homenajeado con 1 minuto lleno de aplausos de ambas aficiones.
Además, también este sábado, la Dirección de Educación Policial de la Policía Nacional de Colombia destacó con un mensaje los aprendizajes que recibieron de Espinoza en los días previos a su muerte.
Precisamente, en conmemoración del 131 aniversario del cuerpo policial colombiano, Espinoza envió un mensaje de felicitación que no pasó desapercibido.
Espinoza tenía 54 años. Previo a llegar al OIJ fungió como fiscal del Ministerio Público.
El Director General de OIJ, Don Walter Espinoza falleció este miércoles 2 de noviembre, pero una de las últimas cosas que nos dejó fue este cariñoso saludo a los hermanos y hermanas de @PoliciaColombia, mismo que fue grabado 2 días antes de su deceso a los 54 años. #DiosYPatria. pic.twitter.com/1FxfDv7pi7
— Coronel Sandra Patricia López Luna (@EducacionPonal) November 5, 2022
El exfuncionario ingresó al Poder Judicial como Agente Fiscal. Entre los años 1994 y 1995 se integró a la Unidad Especial contra el Narcotráfico del Ministerio Público.
En el año 2000, fue nombrado Fiscal Adjunto contra el Narcotráfico, asumiendo las investigaciones de lavado de dinero, conociendo todas las investigaciones renombradas en el país y las de trascendencia internacional con relación a este tipo de delitos.
Entre los años 2011 a 2012 fue nombrado Fiscal Adjunto contra la Delincuencia Organizada.
A partir del 1° de diciembre del 2015, fue nombrado por la Corte Plena como el décimo director general del OIJ hasta el 2 de noviembre.
En la policía judicial fue admirado por el personal de la institución por sus altos valores, transparencia, integridad y moralidad.