FIFA modifica su reglamento para traspasos de jugadores
Medidas se presenta a solo una semana de que inicie el mercado de fichajes en Europa
La FIFA anunció la adopción de "un marco provisional" sobre el reglamento de traspasos de jugadores, a solo una semana de que se abra el mercado de fichajes en Europa.
Las modificaciones afectan el artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA.
Según el máximo ente del fútbol, estas medidas buscan:
"El marco aborda las reglas sobre indemnización por incumplimiento de contrato, responsabilidad conjunta y solidaria, incentivos por incumplimiento de contrato, certificados internacionales de traspasos y procedimientos ante el Tribunal del fútbol".
Unas adaptaciones que tienen por objetivo, según la FIFA, instaurar "más claridad y estabilidad" de cara a las ventanas de fichajes, así como "mantener reglas uniformes a nivel internacional".
Estas nuevas medidas de la FIFA se dan tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a raíz del caso de Lassana Diarra, que había denunciado las condiciones de su salida del Lokomotiv de Moscú diez años atrás.
Debido a una drástica reducción de su salario, Diarra abandonó el club ruso, pero este último consideró abusiva esa ruptura y le reclamó 20 millones de euros, reducidos a 10,5 millones de euros (11,5 millones de dólares).
Consecuencia de ello, el club belga Charleroi renunció a hacerse con los servicios del francés por temor a tener que asumir una parte de esa cantidad, conforme a la reglamentación de la FIFA estudiada por el TJUE.
La Corte consideró en su sentencia que ciertas reglas de la FIFA, relativas a transferencias internacionales de jugadores, eran contrarias al derecho europeo y podían "obstaculizar la libre circulación" de los futbolistas profesionales.
El tribunal europeo consideró que los jugadores y los clubes que quisieran ficharlos asumían eventuales riesgos jurídicos y financieros.
Con los nuevos cambios, la FIFA pretende adaptar sus reglas a las de la competencia que están en vigor en la Unión Europea.