FIFA investigaba a León y Pachuca antes del reclamo de Alajuelense
El 27 de junio de 2024 se da el primer contacto entre Grupo Pachuca y el máximo ente del fútbol
La FIFA comenzó a investigar la multipropiedad de León y Pachuca y su eventual participación en el Mundial de Clubes antes de que Alajuelense presentara su reclamo formal.
El equipo manudo acudió al máximo ente del fútbol el 18 de noviembre, tal como consta en el comunicado de prensa enviado un día después.
"El reclamo se fundamenta en los principios de elegibilidad establecidos en el reglamento del torneo y en los requisitos que cumple el club para estar presente en esta competencia", detalló el club rojinegro.
Sin embargo, en el dictamen de 55 páginas titulado Decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA sobre León y Pachuca, se demuestra que los contactos por este tema iniciaron entre la FIFA y Grupo Pachuca desde junio del año pasado.
Todo comenzó el 27 de junio de 2024, cuando Grupo Pachuca envió una carta a Gianni Infantino para explicar la situación de ambos clubes.
"Grupo Pachuca Fútbol & Negocios (Grupo Pachuca) envió una carta a la FIFA, dirigida específicamente a su presidente, para aclarar ciertos aspectos relevantes sobre los clubes de fútbol propiedad del Grupo Pachuca en México, concretamente Pachuca y León", señala el documento.
Posteriormente, el 17 de octubre, la FIFA envió una solicitud de información a ambos clubes, tras la aprobación del reglamento del torneo el 3 de octubre.
"La FIFA solicitó a los demandados que proporcionaran toda la información y documentación pertinente para permitir la revisión de los posibles vínculos entre el Grupo Pachuca y los clubes, incluyendo la estructura accionarial, los derechos de voto y los derechos de gestión del grupo sobre los dos clubes", agrega el dictamen.
El 23 de octubre, los clubes presentaron sus argumentos. Luego, el 30 de octubre, la FIFA contactó a la Liga MX para informar sobre el análisis preliminar que realizaba a los equipos y al Grupo Pachuca, y solicitó información.
La respuesta por parte de la Liga MX se dio el 6 de noviembre, con un documento de nueve páginas. Dos días después, los clubes enviaron sus descargos.
A raíz de estos intercambios, se realizó una reunión entre miembros de la FIFA y representantes de los clubes mexicanos en Miami el 4 de diciembre.
Sería hasta el 7 de febrero, que el secretario general de la FIFA confirmó que persistían dudas sobre la estructura del Grupo Pachuca.
Fue el 11 de febrero cuando el Comité Disciplinario abrió un proceso formal y otorgó un plazo de 10 días a ambos clubes para presentar documentación. Para el 24 de marzo el caso fue trasladado al Comité de Apelación de la FIFA.
El intercambio de documentación continuó hasta que, el pasado 21 de marzo, la Comisión de Apelación confirmó la exclusión de León del Mundial de Clubes.