Logo

Fiestas con droga y licor: así es la casa donde empresarios sostenían relaciones con menores

Finca de extranjeros está ubicada en Playas del Coco.

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 20 de Oct. 2025 | 8:19 am

Una propiedad amplia, rodeada de zonas verdes, con una vivienda de dos plantas y áreas de esparcimiento, se convirtió en el centro de una investigación por explotación sexual de menores.

La finca, ubicada en Playas del Coco, Guanacaste, era el sitio al que, en apariencia, una agrupación liderada por dos hombres de nacionalidad china trasladaba a adolescentes para abusarlas.

La propiedad se encuentra al final de una calle sin salida. Desde el ingreso, una cerca perimetral y un rótulo advierten sobre la presencia de perros bravos, armas y cámaras de vigilancia. Esa vivienda era el destino exclusivo de la vía.

Tatiana Chaves, fiscala adjunta de Heredia, confirmó que, mediante varias herramientas de investigación, determinaron que los sospechosos llevaban a las víctimas, de entre 12 y 15 años, hasta esta finca, donde las mantenían durante dos o tres días.

"Algunas de ellas eran reportadas como desaparecidas por sus padres en zonas de Heredia, Cartago, Desamparados y otros y cuando se trabajaba en la ubicación se conocía que estaban a más de 300 kilómetros de sus casas, justo en esta propiedad de los sospechosos. Aquí era el lugar donde se consumía droga, licor y se hacían las fiestas", explicó la fiscala.

La investigación fue desarrollada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Heredia. Como parte de las diligencias, se allanó la casa en Guanacaste y otras ubicaciones vinculadas con la red.

Entre los delitos que se presume cometieron los miembros del grupo destacan trata de personas, violación y tráfico internacional de personas.

video-0-bhcnmr

Modo de operar

"Tras diversas diligencias de investigación, se obtuvo información que señalaba la existencia de una aparente red de explotación sexual.

En cuanto al modo de operar, se determinó que, supuestamente, tres mujeres menores de edad reclutaban a las víctimas a través de redes sociales y las invitaban a una supuesta fiesta en una propiedad ubicada en Heredia. Posteriormente, las imputadas les ofrecían asistir a otra fiesta con unos "amigos orientales" en el sector de Guanacaste", detalló el OIJ.

Además, los sospechosos grababan algunos de los actos sexuales y vendían los videos a personas que, a sabiendas de que eran menores de edad, solicitaban el material en distintas plataformas de internet.

Como parte del operativo, las autoridades realizaron 19 allanamientos en Heredia, Playas del Coco y Filadelfia, en Guanacaste, además de San José, Cartago y San Ramón. El objetivo fue detener a 21 personas, entre ellas 15 hombres y 6 mujeres.

Entre los imputados figuran varios hombres que, al parecer, mantuvieron encuentros sexuales con las menores o adquirieron material de pornografía infantil.

De las 10 víctimas identificadas, 8 son menores de edad. Las autoridades no descartan que existan más personas afectadas, por lo que se insta a toda persona ofendida a presentarse en la oficina del OIJ o del Ministerio Público más cercana para interponer la respectiva denuncia.

Comentarios
0 comentarios