Femicidio en Heredia: Doña Kattia era una mujer humilde que tenía que pedir, para que no la maltrataran
“No hablaba para no ofender”, aseguran lugareños

Doña Kattia Jara Sancho, de azul, junto a su mamá. CRH.
La trágica muerte de Kattia de los Ángeles Jara Sancho, ocurrida en Santa Bárbara de Heredia, ha generado una profunda conmoción entre sus vecinos, quienes la recuerdan como una mujer solidaria y trabajadora.
"Kattia era una persona humilde. No hablaba para no ofender. La rescato como una mujer trabajadora y muy querida en el barrio. Hacía cualquier favor sin importarle a quién. Todos estamos impactados, nos duele muchísimo lo ocurrido", expresó Lilliana Carballo Murillo, vecina de la víctima, en declaraciones a CR Hoy.
Jara Sancho, de 53 años, fue asesinada este sábado en su propia casa, presuntamente por su hijo, Luis Javier Paiz, quien ya fue detenido por las autoridades. De acuerdo con los allegados, la mujer también era víctima de violencia por parte de su esposo.
"Ella jamás merecía morir de esta manera. Era muy buena", lamentó Carballo.
A pesar de la agresión que sufría, los vecinos aseguran que Kattia amaba profundamente a su único hijo.
"Ella lo amaba, pero lamentablemente ese chiquillo estaba muy mal por las drogas", agregó una vecina.
Su tía Marta Jara dijo que Katia vivía constantes situaciones de violencia y pese a que ellos llamaban a la policía y le pedían que denunciara, ella lo perdonaba porque era su hijo.
"Mi sobrina era una alma buena, un ángel, una mujer muy sufrida. No merecía morir así. Ella sufrió mucho por la muerte a de su papá, mi hermano. Yo sé que ya se reencontró con él", dijo Jara.
La familiar contó que muchas veces llegaba a pedirle algo de comer y, en otras ocasiones, era el mismo hijo el que la mandaba a pedir.
Una vez, incluso, la persiguió con un cuchillo, porque no tenía dinero ni pastillas para que él se drogara.
"Ella siempre trató de sacarlo del vicio, pero ya él estaba muy consumido", contó.
Los lugareños describieron a Kattia como un alma noble que iluminó la vida de quienes la rodeaban. Además de que enfrentaba la vida con una fortaleza admirable.
Su partida deja un vacío imposible de llenar, pero su recuerdo vivirá siempre en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de conocerla. Hoy, la comunidad de barrio El Trapiche, en Santa Bárbara de Heredia, llora su pérdida, pero también honra su memoria con cada historia de cariño, cada anécdota de su entrega y cada muestra de afecto que dejó en su comunidad.
El hijo de la víctima la habría matado con un machete, con el que presuntamente la amenazaba cada vez que le exigía dinero para, al parecer, consumir drogas, comentaron algunos familiares.
Según confirmó Adrián Noguera, de la Fuerza Pública, el sospechoso intentó esconderse tras cometer el crimen, pero fue localizado y detenido por los oficiales en un cafetal cercano a la vivienda.
La víctima presentaba heridas de arma blanca, al parecer, un machete, con incisiones en el cuello y manos.