Femicidio de Julieta Fernández: OIJ explica como lograron encontrar el cuerpo de la víctima
De acuerdo con la investigación, sospechoso habría asesinado, calcinado y enterrado a la exfuncionaria, además de robarle el carro, tarjeta y mascotas
No solo por ser el primer asesinato registrado en el cantón de Dota desde noviembre del 2015, sino por las circunstancias en las cuales se presume que el sospechoso, Geremías Martínez Fernández, acabó con la vida de ella.
En entrevista con crhoy.com, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que los restos de la mujer fueron enterrados a cerca de dos metros de profundidad, dentro de la finca donde aparecieron.
Sin embargo, al parecer el sospechoso hizo todo lo posible por ocultar el crimen casi 10 kilómetros dentro de la montaña.

Estas son las zonas de interés para la aparición del cuerpo de Julieta, la expolicía desaparecida.
"El caso de doña Julieta allá en Dota, fue una mujer que estaba enterrada dos metros bajo tierra, en una finca que para ingresar, ahí había que transportarse en carros 4×4 porque estaba muy adentro, casi que 10 km adentro de la montaña", indicó el jefe policial.
Los investigadores lograron resolver el caso en prácticamente 48 horas: un breve plazo en el cual, tras recibir la denuncia, consiguieron dar con la ubicación del sospechoso, del vehículo que le sustrajeron a Julieta y del terreno donde confirmaron la aparición de sus restos.
Randall Zúñiga explicó cómo fue que se resolvió el caso.
El día siguiente a que se pone la denuncia, es que el OIJ va a ese sitio, se hace toda una perfilación. Compañeros de la oficina con mucha experiencia y conocimiento, empiezan a triangular situaciones al respecto de esto y entonces establecen que puede ser esa finca y otras dos más, eran tres opciones donde podía estar.
Nos decantamos primero por esta (donde aparecieron los restos) porque era la más viable y ya cuando llegamos al lugar, vemos que hay un aposento, como un depósito tipo contenedor para poder acumular agua y estaba quemado con gasolina y además calzaban las dimensiones.
Eran dos por dos metros y calzaban las dimensiones para que un cuerpo fuera puesto ahí y fuera calcinado. Entonces vimos que muy probablemente ahí fue donde trataron de disponer del cuerpo.
Se hace la revisión de todo el sitio y se ubican un lugar en específico donde había restos también de gasolina. Además se empieza a excavar y el perro nos da positivo también, ahí estaba doña Julieta.
Si no hubiera sido por esa experticia de esa perfilación geográfica que se hizo a nivel de investigación, ahí estaría todavía el cuerpo pendiente de justicia y el imputado estaría libre, seguiría la impunidad en el país y eso no lo podemos permitir, por eso es tan importante retener a ese recurso tan valioso que tenemos.
Hallazgo
Julieta visitaba constantemente la zona de Los Santos, pero la mayoría del tiempo cuidaba a sus padres, dos adultos mayores de 94 y 86 años. Era una policía retirada del Departamento de Planes y Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública.
El pasado viernes 14 de junio, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el hallazgo de restos humanos que corresponden a doña Julieta de 67 años, quien desapareció una semana previa en la Zona de los Santos, pero la denuncia no se presentó inmediatamente.
El hijo de la víctima denunció la desaparición luego de que detectara un cambio en los mensajes que recibía de ella, con palabras diferentes y faltas de ortografía. La policía presume que el asesino se hizo pasar por ella para despistar sobre su muerte.
Los restos estaban enterrados cerca de un árbol en una propiedad localizada en el distrito Jardín y en la comunidad de El Cedral.
A 30 metros había una estructura, como una especie de pozo o pila donde aparecieron rastros de fuego e hidrocarburos, los cuales indican que posiblemente la víctima fue calcinada previo o posterior a la muerte y después enterrada.
La examinación realizada con perros especializados de la Unidad Canina permitieron detectar rastros de sangre. Otro canino, especializado en identificar presencia de hidrocarburos, brindó una alerta positiva.
Los agentes empezaron a escarbar una zona donde había presencia de tierra movida y fue entonces cuando consiguieron determinar la presencia de restos humanos.
El cuerpo apareció poco tiempo después de detener al sospechoso y de encontrar el carro de la víctima en Dominical de Osa, a unos 123 kilómetros de distancia y 2.5 horas de viaje. Se presume que el imputado mantuvo algún tipo de relación con Julieta.
Tras la desaparición de la víctima, Martínez Fernández utilizó su vehículo, sus tarjetas y hasta sus mascotas. Un perro y un gato propiedad de Julieta, fueron hallados en la casa de familiares del sospechoso
Historial
El sospechoso de asesinar a la expolicía Julieta Fernández descuenta un año de prisión preventiva. Tiene registrados al menos siete antecedentes registrados ante la Fiscalía de Tarrazú.
Una portación de ilícita de arma permitida, un robo agravado, tres incumplimientos de medidas de protección, una causa por amenazas personales y otra por lesiones leves son los presuntos delitos a los cuales se les ha vinculado al sujeto de 26 años.
Solo en dos expedientes por portación ilícita de arma permitida en 2017 (17-000089-0567-PE) y el de amenazas personales en 2020 (20-000016-8056-PE) se le acusó formalmente y se le pidió al Juzgado Penal abrir juicios.
En el resto de causas, el sospechoso de matar a doña Julieta salió bien librado, dado que fueron desestimadas o se solicitó sobreseimiento definitivo.
Según el OIJ, el informe policial del femicidio ya está en manos de la Fiscalía de Tarrazú. Consultamos al Ministerio Público sobre el avance de la causa penal, pero todavía la gestión está en trámite. Se tramita bajo el expediente 24-016929-0042-PE.
El asesinato de Julieta ocurrió 3.143 días desde la última vez que el cantón Dota fue el escenario de un homicidio. Ocho años, 7 meses, y 8 días es el tiempo que pasó desde el último caso.
Ese fue uno de los 13 cantones que no registró ningún crimen el año pasado, el más violento de la historia nacional. Incluso, las estadísticas del OIJ solo reflejan 6 crímenes de este tipo desde 2009 en adelante, en esa zona.
Para hablar de un crimen de este tipo en Dota previo al femicidio de Julieta, habría que remontarse exactamente al 6 de noviembre del 2015. En aquella ocasión la víctima de homicidio también fue una mujer. Ocho años, 7 meses, y 8 días es el tiempo que pasó desde el último asesinato.
Todos los casos previos reflejados en el sitio web del OIJ se registran en el distrito de Santa María. Es la primera vez que el distrito de Jardín reporta un asesinato en 15 años.