Madre lucha todos los días para que su hijo pueda caminar
(CRHoy.com) María Fernanda Hernández es una valiente madre que se levanta cada día para luchar junto a su hijo, Isaac, quién padece de parálisis cerebral con cuadriplejía espástica, lo que le limita su capacidad de movimiento, principalmente en sus piernas.
La mujer de 34 años, vecina de Barreal de Heredia, conversó con CRHoy.com y contó todo el proceso que ha tenido que enfrentar junto a Isaac, que es el mayor de sus 3 hijos.
"Isaac nació de 26 semanas de embarazo, pesó 860 gramos cuando nació, por ser tan prematuro, sufrió de parálisis cerebral con cuadriplejía espástica, nos dimos cuenta de ese problema cuando tuvo un año que le hicieron una tomografía axial computarizada (TAC) en el Hospital de Niños", recordó la mujer.
Además, mencionó que cuando era más pequeño, el niño caminaba con apoyo de una andadera ortopédica y que en algunas ocasiones no llegó a necesitarlas porque él "después empezó a caminar solito en mi casa, que se agarraba de una pared a otra, se levantaba del sillón se pasaba agarrado de la puerta".
Sin embargo, todo cambió en 2014, tras una operación llamada "estiramiento de tendones" en el Cenare, porque desde ahí la madre cuenta que para Isaac comenzó un dolor crónico que, hasta la fecha, sufre y que le ha imposibilitado ponerse en pie desde hace ya 4 años, él, tampoco puede estirar las piernas, porque esto le genera "mucho dolor", por lo que debe mantenerlas en una sola posición.
María Fernanda cuenta que su hijo ya cursa el quinto grado de la escuela y que es "un niño muy feliz e inteligente", pero que en ocasiones lo ha escuchado decir que su anhelo es poder caminar y que no entiende por qué sus hermanas menores pueden hacerlo y él no lo logra.
"Él depende de la silla de ruedas al 100% para todo, no era como antes que cuando iba al kínder o que salíamos al parque, él iba con andadera, era más independiente", mencionó Maria Fernanda y agregó que todo cambió al punto de que ella debe "bañarlo, tengo que mudarlo, tengo que ayudarle porque él no puede estirar las piernas", lo que ha sido un reto diario muy duro de afrontar.
Pero la madre señala que ella se siente feliz y le da "gracias a Dios que mi hijo me tiene a mí y que yo voy a luchar con el igual a como he luchado estos años que han sido muy duros", por lo que seguirán adelante juntos a pesar de todo el sufrimiento que deban soportar hasta que Isaac pueda algún día cumplir su sueño… caminar.
Por lo que la madre decidió buscar una solución para el problema de su hijo, pero la cura se encuentra fuera de las fronteras porque "aquí en Costa Rica no hay absolutamente nada para ellos, hay cirugías que les ayudan al dolor crónico, pero sigue sentado en una silla de ruedas toda su vida" y fue ahí donde comenzó "Caminemos con Isaac", un proyecto de recaudación de fondos para financiar la cirugía que su hijo necesita.
Caminemos con Isaac
"Caminemos con Isaac" es el nombre del proyecto que busca recaudar los 41.200 dólares -alrededor de 28 millones de colones- que Isaac necesita para poder viajar hasta Bogotá, Colombia y ahí que le realicen la operación llamada "cirugía reconstructiva multinivel", que es la que tanto necesita el niño para volver a caminar.
En dicha intervención médica -en la que le dan una esperanza del 98% de volver a caminar- lo que harán es "cortarle la parte del peroné, rodilla y tobillo en las 2 piernas, le va a poder estirar las piernas", algo que el niño no puede hacer.
Para poder llegar a la meta, Maria Fernanda ha estado haciendo distintas actividades, entre ellas rifas y ventas de comida, así como las donaciones que ha logrado recibir por SINPE, que es donde más ha logrado recaudar ingresos.
Hasta ahorita yo llevo 2 millones recogidos, en eso se ha ido ventas de comida, más que todo depositos por SINPE, rifas que caen a la cuenta de Isaac, he mandando cualquier cantidad de correos a empresas y hasta el día de hoy no me han contestado", mencionó la madre
Para lograr llegar a la meta TransformersCR, jugadores del Club Sport Herediano, Kika Pol, así como los cantantes Tapón y Gonín, se unieron para crear una actividad en el Campo Ferial de Mercedes Norte en Heredia y así recaudar fondos.
La vecina herediana necesita recaudar 41.200 dólares en los que se incluye la operación de ambas piernas del menor, estadía, así como el viaje de ida y vuelta de 3 personas, esto porque "Isaac es muy grande y aparte de que vendría enyesado en las 2 piernas".
Si usted desa colaborar con la causa, puede hacer una donación al número 6234-9577 a nombre de Isaac Enmanuel Araya Hernández. Además, puede seguir la página en Facebook de "Caminemos con Isaac".
