Logo

FDA advierte de riesgos por láser de rejuvenecimiento vaginal

Por Yaslin Cabezas | 5 de Ago. 2018 | 12:01 am

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lanzó una advertencia sobre el uso de algunas máquinas de láser que están siendo utilizadas para rejuvenecimientos vaginales. 

The New York Times informó que la entidad advirtió a las compañías dejar de utilizar el láser para estos usos, porque son tratamientos "peligrosos y engañosos". 

Estas técnicas con láser fueron permitidas en un inicio para afecciones graves, como cáncer, verrugas genitales o cirugía, incluidas las histerectomías, pero nunca se autorizó su uso para las zonas íntimas. 

En los últimos años, los láser han estado siendo utilizados contra la atrofia vaginal, la menopausia, la incontinencia urinaria y la función sexual, tanto en mujeres jóvenes como adultas.

Según el diario, estos tratamientos son usados para "destruir o remodelar el tejido vaginal" y puede resolver algunos problemas relacionados con la sequedad, pero la FDA no está de acuerdo.

"Estos productos tienen riesgos graves y no tienen pruebas adecuadas para respaldar su uso para estos fines. Estamos profundamente preocupados de que las mujeres estén siendo lastimadas", dijo el doctor Scott Gottlieb, comisionado de la FDA.

Aunque se desconoce la magnitud de los riesgos, la FDA conoce de casos de personas que han sufrido quemaduras vaginales, cicatrices y dolor y han recibido 14 informes de efectos adversos relacionados con el uso de estos láser.

La Administración envió varias cartas a las compañías que están vendiendo estos productos, entre ellas: Inmode; Sciton; Alma Lasers; Thermigen; BTL Aesthetics, BTL Industries; y Cynosure.

En dichas cartas, la FDA señala las advertencias, así como las peticiones para que se revise el uso de estos productos y se garantice un uso adecuado.

"Ninguna agencia federal o sociedad médica tiene cifras de la cantidad de estos procedimientos realizados cada año, pero una búsqueda casual a través de las prácticas de ginecología muestra que se están volviendo prevalentes, a pesar de la oposición del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. La sociedad médica ha emitido varias declaraciones que señalan que los dispositivos, incluido MonaLisa Touch, no cuentan con la autorización o aprobación de la FDA para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, tal como se anuncia", informa The New York Times.

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO