Logo

FBI ofrece $10 millones para ubicar a presunto narco que podría estar en Costa Rica

Ryan Wedding fue incluido este jueves entre los 10 fugitivos más buscados por el FBI

Por Pablo Rojas | 7 de Mar. 2025 | 2:28 pm

Ryan Wedding, exatleta olímpico de Canadá, es requerido por el FBI y podría estar en Costa Rica. Captura de pantalla FBI

Ryan Wedding, exatleta olímpico de snowboard y señalado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como presunto líder de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga, podría estar oculto en Costa Rica.

Las autoridades estadounidenses anunciaron este jueves 6 de marzo una recompensa de hasta $10 millones por información que permita concretar la captura del sujeto, quien posee nacionalidad canadiense.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por las siglas en inglés) incluyó a Wedding en la lista de los 10 fugitivos más buscados.

Además de Costa Rica, Wedding podría estar en Colombia, Honduras, Guatemala, EE. UU., Canadá o México. En este último país se cree que residió de manera permanente en meses recientes.

Wedding participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, celebrados en Salt Lake City, Utah, EE. UU., y compitió en snowboard por Canadá.

"Es buscado por presuntamente dirigir una red transnacional de tráfico de drogas que rutinariamente enviaba cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Canadá y otros lugares de los EE. UU., y por orquestar múltiples asesinatos y un intento de asesinato por asuntos ligados al narcotráfico.

La inclusión en la lista de los 10 principales supone la incorporación número 535 a la lista de fugitivos más buscados del FBI", citó un comunicado de prensa divulgado por el Departamento de Justicia de EE. UU., este 6 de marzo.

Al parecer, Wedding habría orquestado el asesinato de algunos miembros de organizaciones criminales rivales.

La intención de la millonaria recompensa pretende detener en corto plazo al exdeportista canadiense.

"La recompensa fue autorizada por el secretario de Estado, Marco Rubio, bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por las siglas en inglés), que apoya los esfuerzos de aplicación de la ley para desmantelar el crimen transnacional a nivel mundial y llevar a los fugitivos ante la justicia. Esta oferta de recompensa complementa la oferta actual del FBI de $50 mil por información que conduzca a la aprehensión, arresto y extradición de Wedding. Y, además, se ofrece junto con la asistencia de los gobiernos canadiense y mexicano como parte de un esfuerzo unificado para llevar a Wedding ante la justicia", añade el reporte oficial.

Un jurado federal en Los Ángeles (California) emitió una acusación formal sustitutiva en setiembre de 2024 y nombró a 14 acusados ​​​​adicionales en un caso por narcotráfico internacional seguido contra Wedding y el principal socio, Andrew Clark, de 34 años. En el ajuste se incluyeron presuntos delitos de homicidio e intento de homicidio.

La acusación formal alega que Wedding, Clark y otros sujetos conspiraron para enviar grandes cantidades de cocaína, que pesaban cientos de kilos, desde el sur de California hasta Canadá. Lo hicieron a través de una red de transporte de drogas con base en Canadá dirigida por Hardeep Ratte, de 46 años, de Ontario, Canadá, y Gurpreet Singh, de 31 años, de Ontario.

Entre enero de 2024 y agosto de 2024, la cocaína se transportó desde México hasta Los Ángeles, donde los agentes de la organización de tráfico de cocaína almacenaron la droga en escondites antes de entregarla a la red de transporte encargada de llevarla hasta Canadá.

La acusación también alega que la organización de Wedding y Clark recurrió a la violencia. Ambos, supuestamente, orquestaron 2 asesinatos ocurridos el 20 de noviembre de 2023 en Ontario como represalia el robo de un cargamento de droga que pasó por el sur de Canadá.  Una persona más sobrevivió al tiroteo, pero sufrió graves heridas físicas.

Costa Rica, entre los países en que podría estar el presunto narcotraficante Ryan Wedding. Captura de pantalla

Wedding y Clark presuntamente también ordenaron otro asesinato ocurrido en Ontario el 18 de mayo de 2024 en un ajuste de cuentas por una presunta deuda por drogas.

Además, Clark y Malik Damion Cunningham, de 23 años, ciudadano canadiense-estadounidense, están acusados ​​del asesinato de otra víctima el 1 de abril de 2024 en Ontario.

"Si son declarados culpables, Wedding y Clark se enfrentarían a una pena mínima obligatoria de cadena perpetua en una prisión federal por sus respectivos cargos de actividad delictiva continua. Los cargos de asesinato e intento de asesinato conllevan una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión federal. Los cargos de tráfico de drogas conllevan penas mínimas obligatorias de entre 10 y 15 años de prisión", añadió el Departamento de Justicia de EE. UU.

Ryan Wedding es conocido también como "El Jefe", "Giant", "Public Enemy", "James Conrad King" y "Jesse King".

Detalles sobre el sujeto requerido:

  • Alias: James Conrad King o Jesse King.
  • Fecha de Nacimiento: 14 de setiembre de 1981.
  • Cabello: Castaño, puede llevar barba y/o bigote.
  • Ojos: Azules
  • Altura: 1,90 m
  • Peso: 240 libras (puede variar)
  • Nacionalidad: canadiense
  • Lugar de nacimiento: Thunder Bay, Canadá
  • Otros apodos: "Gigante", "Enemigo público", "El Jefe".

La lista de los "Diez Fugitivos Más Buscados" del FBI fue establecida en marzo de 1950. Desde su creación, 535 fugitivos han sido incluidos en la lista, 496 de los cuales fueron detenidos o localizados. Unos 163 gracias fueron localizados gracias a la cooperación ciudadana.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO