Familias no están obligadas a comprar el nuevo uniforme, según MEP
Nuevo uniforme será obligatorio hasta el 2026
Para el curso lectivo 2024, las familias no estarán obligadas a comprar el nuevo uniforme que fue aprobado por el Consejo Superior de Educación (CSE).
Según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP), este año y el próximo, serán años de transición para el cambio del uniforme, es decir, hasta el 2026 será obligatorio que los estudiantes de escuela y colegios cuenten con el mismo.
"Los directores de centros educativos no pueden obligar a las familias a adquirir los nuevos uniformes, porque este requisito es obligatorio hasta el 2026", detalló el MEP.
Ante esto, las familias deben de tomar en cuenta que para este 2024 y 2025, será válido el uso de ambos (tanto del tradicional como del nuevo), ya que la implementación será de manera paulatina.
Asimismo, la camiseta tipo polo que las familias adquieran, debe ir con el escudo del centro educativo bordado o estampado.
Estos son los nuevos cambios, según el grado académico.
Para estudiantes de escuelas se permitirá lo siguiente:
- Camisa tipo polo unisex de color blanco que irá sustituyendo la camisa tradicional y será obligatoria a partir de 2026
- Pantalón largo o pantalón corto a la rodilla
- Pantalón largo, enagua-pantalón para niñas
- Zapatos negros, tenis de color blanco, negro, azul o gris y botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos
- En sexto grado, se permitirá utilizar una camisa tipo polo de un color distintivo, siguiendo el procedimiento señalado en el reglamento correspondiente
- Para educación física se permitirá una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al Centro Educativo
Para estudiantes de colegios los cambios son los siguientes:
- Zapatos, tenis blancos, negros, azules o grises, y botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.
- En educación física, se permitirá pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al Centro Educativo.
Además, los estudiantes de territorios indígenas, tanto en escuelas como en colegios, tendrán estos cambios:
- Uso opcional del vestido tradicional propio de la cultura indígena (sombrero, camisa, pantalón, vestido y otros accesorios tradicionales).
- Asistir descalzos o con zapatos, botas de hule o sandalias en cualquiera de las modalidades del Currículo Nacional.