Logo
Primary menu

Familias de ingresos medios pueden adquirir vivienda con financiamiento diferenciado

Por Silvia Mora | 12 de Feb. 2020 | 6:53 pm

Con el objetivo de reactivar la economía del país, en el mes de junio del 2019, el Gobierno de la República anunció de manera oficial una nueva alternativa de financiamiento para la compra de vivienda dirigida a las familias de ingresos medios en el país.

Por muchos años, este amplio sector de la población, no tenía acceso a alternativas financieras adecuadas para la compra de casa, debido a que no calificaba para créditos bancarios altos, ni tampoco para programas de ayuda social.

Es así como surge esa iniciativa y de la mano con el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) se brindan mejores condiciones crediticias en diferentes entidades financieras del país, así como la posibilidad de solicitar un Bono de Vivienda que puede utilizarse para la prima de la casa.

Para poder acceder a estos productos financieros es fundamental ser parte de un núcleo familiar, contar con ingresos de hasta ¢1.615.932 y aspirar a comprar una vivienda cuyo costo no supere los ȼ65.801.000. No obstante, en cada entidad estos montos pueden variar.

Asimismo, las condiciones del crédito dependerán directamente de la entidad financiera; Algunas de las que ofrecen estos productos dirigidos a la clase media son: el Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Grupo Mutual, Mucap y el Banco Popular.

Banco de Costa Rica

Por medio de su programa "Vivienda accesible" el BCR busca dotar de soluciones habitacionales con condiciones preferenciales a la población de ingresos medios.

Allan Salas, Gerente de Ventas de la entidad, explica que el crédito va dirigido a núcleos familiares, no obstante, no se trata solamente del modelo de familia tradicional, sino también pueden solicitarlo madres o padres solteros con sus hijos, o parejas que vivan en unión libre.

El porcentaje de financiamiento es de 95% y las familias tienen la opción de cancelar el restante 5% mediante Bono parcial del Banhvi, o bien, con ingresos propios de la familia.

Dentro de los beneficios principales, es que la comisión de formalización es de apenas 0.75% y la tasa de interés es de Tasa Básica Pasiva más 2 puntos durante todo el plazo.

Banco Nacional

El Banco Nacional impulsa la solución financiera "Vivienda para Todos" para familias cuyos ingresos totales se encuentren entre ¢270.000 y ¢1.600.000 colones.

La tasa de este crédito se ubica entre las más bajas en el mercado con una cuota por millón de ¢7618 colones.

Otros de los beneficios, es que se otorgan descuentos en la comisión de trámite de formalización, 50% de descuento en honorarios profesionales: abogados, ingenieros, arquitectos, peritos y contadores.

Así como la exoneración del impuesto de transferencia de bienes inmuebles en la inscripción de escritura y exención del pago de derechos de catastro de planos, de todo tipo de timbres, de los cupones de depósito, de otros cargos y del 50% del pago de permisos de construcción y urbanización.

Además, incluye el seguro de vida saldo deudor y la póliza de incendio sobre la vivienda, sin costo adicional.

Banco Popular

El programa "Vivienda Comunitaria" está dirigido a las familias con ingresos de ¢403.983 hasta ¢1.615.932 mensuales.

El valor de la vivienda a financiar no puede superar los ¢65.800.000 y el Bono de Vivienda que le corresponde a cada familia varía, de menor a mayor ingreso familiar, entre los  ¢4.178.000 y  ¢6.685.000.

Este producto financia el 90% del valor de la vivienda, aunque en una gran cantidad de casos el financiamiento es del 100%. La tasa de interés es: Tasa Básica Pasiva + 3,05 puntos y plazo máximo del crédito es de 25 años.

Grupo Mutual

Grupo Mutual fue la primera entidad financiera en anunciar un producto dirigido a la clase media con su Programa Integral de Acceso a la Vivienda para las Familias de Ingresos Medios.

Esta opción brinda una cuota mensual accesible y una tasa de interés del 8.5% dirigido a hogares con ingresos entre ₡807.966 y ₡1.615.932.

El plazo máximo de crédito es a 30 años y la vivienda no debe superar los ₡58.666.000.

Mucap

Mucap cuenta con el programa "Mi Vivienda Ahora Sí" para este sector de la población. Este brinda una tasa de interés diferenciada de Tasa Básica Pasiva más 2,20 puntos los primeros 3 años, y luego del cuarto año TBP más 2,65 puntos.

Además, el cliente podrá obtener gastos de formalización reducidos, trámites de aprobación ágiles y atención personalizada.

El plazo máximo del crédito es a 30 años y la vivienda no puede superar el valor de ₡65.801.000.

Estos programas aplican en cualquier parte del país para compra de casa, lote, construcción de vivienda en primera y segunda planta, construcción en lote familiar o remodelación.

Comentarios
1 comentario