Logo

Familiares despidieron a primos asesinados en bar de Heredia

Carlos Alberto Barboza Chacón fue sepultado y Jorge Humberto Barboza Abarca fue cremado

Por Rebeca Ballestero | 13 de Feb. 2025 | 11:52 am

Familiares despidieron a primos asesinados en bar de Heredia

Familiares de los primos asesinados en un bar de Heredia despidieron ayer miércoles a los jóvenes de 32 y 33 años. Carlos Alberto Barboza Chacón fue sepultado en San Isidro de Heredia y Jorge Humberto Barboza Abarca fue cremado. Así lo explicó su madre, Xinia Abarca Sánchez.

"Yo a él decidí incinerarlo. Trajimos el cuerpo aquí a la casa un rato y a las 11:00 p.m. se lo llevaron para cremarlo. Él estuvo como desde las 7:30 p.m. a 11:00 p.m. en la casa. Las cenizas me las voy a dejar un tiempo aquí en la casa, luego las pienso meter en la bóveda de mi mamá, en un rinconcito. Eso sí, no sé cuándo, pero mientras tanto, las tendré aquí en la casa. Mi mamá está enterrada en San Isidro de Heredia", explicó Xinia Abarca, madre de Jorge.

Según lo explicado por ella, en el caso de Carlos, su último adiós fue a las 3:00 p.m.

"De la morgue lo pasaron directamente al cementerio. El entierro de él fue en San Isidro", agregó doña Xinia.

Carlos Alberto Barboza Chacón tenía 10 años de relación con la madre de su hija de 4 años y Jorge Humberto Barboza Abarca tenía 2 meses de haber terminado una relación sentimental. Él dejó 2 hijos de 6 y 9 años.

"Nosotros no le dijimos a ellos cómo pasaron los hechos. Solo les dijimos que tuvieron un accidente. El mayor nos preguntó que si fue de tránsito y nosotros le respondimos que sí, porque era mejor eso a impactarlos a esa edad diciéndoles que los asesinaron", indicó Xinia Abarca.

Carlos y Jorge fueron vistos por última vez el 6 de febrero tras visitar este céntrico bar en Heredia, que fue allanado la noche del martes 11 de febrero. Ellos aparecieron enterrados en la fosa del sótano de ese establecimiento.

"Ese es un lugar muy feo, yo estuve ahí. Es un lugar que podía pasar de todo y nadie se iba a dar cuenta desde afuera", afirmó Abarca.

Ella finalizó la entrevista pidiendo justicia tanto para su hijo como para su sobrino.

"Ha sido muy difícil, muy cansado, desesperante. Por lo menos tengo la paz de que aparecieron y que lo pude traer a mi casa y darle la despedida, pero es muy duro. Es triste que le hayan quitado la vida así y por nada. A mí me decían que fue una riña y que se les fue la mano, pero no, eso es matar fríamente. Son gente que no son buenas, por eso pido que se haga justicia. Además, se dice que a ellos la riña se les fue de las manos, pero no, yo creo que es a las autoridades las que se les ha salido de las manos esto. Yo les digo que presten más atención para que no siga pasando esto y que las familias no sigan sufriendo. Necesito que se haga justicia. Mi hijo era un muchacho trabajador", explicó Xinia Abarca.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó la mañana de ayer que una riña entre varias personas desató el homicidio de los dos primos en Heredia.

"De acuerdo con la hipótesis policial, lo que sucedió en este caso fue que se dio una riña o un altercado entre varias personas siendo que de los 4 que tenemos como posibles sospechosos e imputados para este caso por homicidio, en apariencia les dieron muerte a estas personas. Los dos primos tienen varias heridas en el cuerpo y uno de ellos presentaba heridas por arma punzocortante (…)

Bueno, aquí hay un tema que hay que hablarlo claramente y es el tema de tolerancia, el tema de buscar acuerdos y no buscar la agresión. En este caso en particular, lastimosamente se pasó de una raya muy fina en la cual se da una agresión y producto de esa agresión, se da muerte a 2 personas. Es un hecho verdaderamente macabro en el sentido de que en el mismo bar se logra dar sepultura a estas personas", indicó Randall Zúñiga, director general del OIJ.

La Fiscalía Adjunta de Heredia solicitará medidas cautelares contra 3 personas identificadas con los apellidos Guzmán Arias, Palacios García y Gutiérrez Hernández (mujer), quienes figuran como sospechosas del homicidio de los primos

La audiencia tendrá lugar en el transcurso de la mañana de este jueves 13 de febrero, en el Juzgado Penal de la zona.

Además, por estos hechos también se investiga la participación de otro hombre apellidado Bonilla Alvarado. Según las autoridades, este sujeto puede permanecer por ahora apegado al proceso sin la necesidad de cumplir medidas cautelares.

Esto debido a que la prueba existente en su contra y sus arraigos procesales (laboral, familiar y domiciliar).

 

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO