Familiares de 3 menores que murieron en accidente en La Cruz: “No sabíamos que andaban en carro”

"No sabíamos que andaban en carro": hablan familiares de los 3 menores que murieron en trágico accidente en La Cruz
Los familiares de los 3 adolescentes que murieron este domingo en un accidente de tránsito en La Cruz, Guanacaste, hablaron con CR Hoy y expresaron su profundo dolor tras la tragedia que enluta a todo el cantón.
Las víctimas fueron identificadas como Camilo González Mora, de 15 años, quien conducía el vehículo; Sofía Valeria Marenco Gonzaga, de 13; y Camila Leitón Vindas, también de 13 años.
Geiner Leitón Chaves, padre de Camila y propietario del vehículo involucrado, explicó que no sabía que su carro había sido utilizado por los menores. Él se encontraba en la frontera cuando recibió múltiples llamadas de conocidos preguntando por su estado.
"Yo no estaba en mi casa en ese momento. Me llamaban de todo lado para preguntarme si yo estaba bien, que si me había pasado algo. Yo les preguntaba por qué me decían eso y me respondían: 'Diay, porque su carro está metido en un camión'. Yo les decía: 'No, jamás, mi carro está en la casa'. Entonces me vine, porque estaba en la frontera.
Cuando llegué al lugar, no reconocí el carro por el estado en que estaba, hasta que vi la placa. En ese momento pensé que era mi esposa. Me bajé del carro, pregunté y pregunté, y fue entonces que me dijeron que eran los niños".
Él explicó que aún desconoce cómo los menores accedieron al vehículo y asegura que no ha tenido tiempo de hablar con su esposa sobre los detalles de lo ocurrido.
"Mi hija era superexcelente, cariñosa. No tengo ni palabras para explicar lo difícil que es esto", añadió.
"Esas fotos dicen mucho de lo linda, especial, cariñosa… mi mandona niña, que se ganó el corazón de muchas personas. Dedicada al estudio, a sus amigos, a sus hermanos, a su mamá. Hace apenas una hora me había llamado antes del accidente, solo para preguntarme si ya había comido… y luego venir a encontrarla entre latas.
Es muy duro… levantarme y no tener a mi negra, la que me despertaba a las 5 a. m. para llevarla al cole.", explicó Leitón.
Por su parte, Lucía Gonzaga, tía de Sofía Valeria Marenco Gonzaga, confirmó que la menor falleció en el Hospital de Liberia, después de luchar por su vida durante más de una hora.
"Ella era la bebé de la casa. Siempre se recordará como una niña espontánea y que amaba a los animales. Los 3 eran amiguitos del mismo colegio", comentó.

Sofía Valeria Marenco Gonzaga, de 13 años, falleció en el hospital de Liberia
Finalmente, Leonardo Alonso Mejía Mora, hermano de Camilo, aseguró que el menor era apasionado por los carros desde pequeño y que él mismo le enseñó a conducir cuando tenía 12 años.
"A él le gustaban mucho los carros. Él me decía que quería manejar y yo le decía que yo le podía enseñar, pero que no se lo pedía prestar porque es un riesgo. Yo tenía otro carro y lo vendí y compré uno más rápido y yo le prometí a él que cuando cumpliera 18 que se lo iba a regalar", mencionó Leonardo.
El hombre señaló que el carro en el que ocurrió el accidente no pertenecía a su familia.
"Él no andaba mi carro, ni mi mamá se atrevía a prestarle uno. Él estaba en la casa de Camila y ahí fue donde lo agarró. No sabemos si lo tomaron sin permiso o qué pasó. Nosotros no sabíamos que andaban en carro ese día", mencionó.
Camilo tenía un hermano gemelo, quien —según Leonardo— está muy afectado por la pérdida.
"Nosotros éramos cuatro hermanos. Dos pares de gemelos. El gemelo de él está muy mal. Mi hermano era muy inteligente. Yo no tengo ningún vicio, yo no tomo, yo no fumo y él me decía que iba a agarrar mi ejemplo y que sería mejor que yo", explicó Leonardo.
Los tres adolescentes eran estudiantes del Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz.
A raíz del accidente, la institución suspendió las lecciones este lunes, mientras que la Municipalidad del cantón decretó tres días de duelo cantonal.
El caso continúa bajo investigación por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que confirmó que el menor de 15 años conducía el carro cuando colisionó contra la parte trasera de un tráiler estacionado a un costado de la vía.