Familia denuncia que clínica dejó morir a hombre que estaba grave por dengue
Víctima tenía dengue desde el viernes 23 de agosto
Este viernes 30 de agosto, un hombre de 29 años identificado con los apellidos Salazar Godínez, falleció en las afueras de la Clínica Marcial Fallas en Desamparados. A pesar de que su familia lo llevó de emergencia al centro médico, consideran que lo dejaron afuera "como un perro" y no le dieron atención médica requerida.
Vivian Salazar Godínez, una hermana del fallecido, explicó lo sucedido desde su punto de vista en una entrevista con crhoy.com.
Según comentó, el hombre fue diagnosticado con dengue el viernes 23 de agosto en la clínica de Aserrí. A los familiares les preocupaba su salud debido a que era un caso "un poco complicado", pues su hermano tenía una válvula aórtica en el corazón, siendo un posible paciente de alto riesgo ante un posible caso de Covid-19,
La hermana del hoy fallecido, explicó que su familiar se puso en una condición delicada, donde no podía ni caminar del dolor. Con lo cual, fueron a solicitar una ambulancia al centro médico de Aserrí. Sin embargo, en apariencia les dijeron que no era una emergencia, sino síntomas "normales" de la enfermedad. Además, le recetaron suero y acetaminofén para expulsar la enfermedad del cuerpo.
Los familiares indicaron a este medio, que ellos cuentan con todos los comprobantes médicos de sus visitas a los centros médicos. Así como los expedientes de salud de la víctima.
Fue este viernes cuando Vivian Salazar decidió movilizar a su hermano hacia el Hospital México, debido a que a ella la habían atendido "muy bien" en dicho lugar anteriormente. Con ayuda de un vecino, se fueron en un vehículo, pero la condición empezó a empeorarse y decidieron ir directamente a la Clínica Marcial Fallas, pues se encontraba más cerca de donde estaban.
Cuando llegaron al centro médico desamparadeño, ella pidió ayuda puesto que veía que su hermano "estaba muy mal". En apariencia dos doctores vieron al paciente y le indicaron que ya solo le quedaban los últimos signos de vida.
Doña Vivian reclama que a su hermano no lo sacaron del carro para brindarle atención, además, tampoco le dieron maniobras de reanimación.
Nada, lo dejaron morir ahí en el carro.
Asimismo, los familiares del fallecido denuncian que en ese centro médico no les quería dar el acta de defunción. Debido a que supuestamente les indicaron que "él ni siquiera llegó a morir ahí dentro". Sino que debían llamar a un médico de cabecera por privado para que les ayudara con esa gestión.
En su desesperación, la hermana de la víctima procedió a llamar a la prensa, donde en apariencia el director de la clínica accedió a ayudarles con la movilización del cuerpo hacia un hospital.
Además, en palabras de doña Vivian, el miembro del establecimiento médico le remendó demandar "por un tema de negligencia médica".
La familia pide ayuda económica para el proceso fúnebre del cuerpo, porque de momento no cuenta con ese presupuesto. Cualquier ayuda puede hacerse al sinpe 6333 6978, a nombre de ella.
Finalmente, Vivian Salazar explicó que la familia seguirá con el proceso para denunciar lo que su hermano sufrió
Ellos me lo dejaron ahí como un perro, sabiendo que era de alto riesgo
Se pidió una versión de los hechos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se está a la espera de una respuesta.