Logo
Cultura

Familia de poeta costarricense pide ayuda para traer su cuerpo desde México

Por Camila Castro | 26 de Ago. 2025 | 10:15 am

El joven poeta costarricense Ignacio Aru falleció el pasado 21 de agosto en la Ciudad de México. Su familia, desde Costa Rica, solicita apoyo para repatriar el cuerpo y brindarle una sepultura digna.

Hace algunos días, a través de redes sociales, el padre del poeta, Johnny Arias, anunció el deceso de su hijo y pidió ayuda a sus allegados, familiares y cualquier persona que quisiera colaborar para traer el cuerpo de regreso al país.

Con el corazón en la mano y el dolor de padres que lo que queremos es traer a nuestro hijo de vuelta, apelamos a su ayuda, ya sean 100 o 500 colones, lo que ustedes tengan en su corazón para ayudarnos a repatriar a Ignacio, mencionó Arias.

Explicó que no pueden incinerar el cuerpo debido a la forma en que falleció, pues debe ser trasladado completo a Costa Rica, lo que implica mayores gastos. A esto se suma que actualmente se encuentra desempleado, lo que dificulta aún más la situación.

En este momento apelamos a los conocidos, a la gente que nos quiera ayudar. Esto no es natural, no es un proceso natural. Un padre no debería enterrar a su hijo, expresó.

Arias señaló que la causa del fallecimiento aún está bajo investigación. Según dijo, lo único que saben es que el cónsul de Costa Rica en México los llamó para informarles que Ignacio habría sufrido un accidente.

Asimismo, comentó que desconocía que su hijo se encontraba en México y se enteró únicamente cuando recibió la noticia de su muerte.

El padre destacó lo devastado que se siente, pues nunca imaginó enfrentar una situación como esta. Describió a Ignacio como un joven independiente y reconoció que, aunque la relación no era muy cercana porque su hijo no vivía con ellos, siempre intentaba estar pendiente.

Él era una persona independiente. La relación no era 100% cercana porque trabajaba, viajaba… Nosotros estábamos al tanto de las cosas que le pasaban, pero no nos llamábamos todos los días, recordó.

Ignacio Aru se encontraba en la Ciudad de México porque, como escritor y artista, era invitado con frecuencia por revistas digitales a participar en eventos culturales y festivales de poesía. En esta ocasión, asistió como invitado de la Casa Marie José y Octavio Paz.

En un video publicado en las redes sociales de esa institución mexicana, Aru expresó su gratitud antes de su participación.

Estoy muy agradecido con la Casa Marie José y Octavio Paz, que es galante, un ejemplo que debemos seguir en nuestros países centroamericanos y latinoamericanos para conservar lo que fue importante, esencial para nuestros autores, manifestó, antes de compartir algunos de sus poemas.

Quienes deseen ayudar a los padres de Ignacio a traerlo de regreso a Costa Rica pueden realizar su contribución al número 7258-3129, a nombre de Alonzo Arias Ruiz.

video-0-pir34
Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO