Familia de Nadia exige indemnización de ₡269 millones aunque reconocen pocas posibilidades de obtenerla
La familia de la joven Nadia Peraza Espinoza presentó un reclamo contra el sospechoso Jeremy Mauricio Buzano Paisano por un monto de ₡269 millones. Se trata de una acción civil resarcitoria que busca una indemnización por daño moral y material.
Buzano Paisano es el único acusado de matar a la joven de 21 años, con quien mantenía una relación y una hija. Para este viernes está prevista la audiencia preliminar que determinará si el caso se eleva a juicio.
Además de la acusación penal, pretende la admisión de una querella y la acción civil interpuesta por la familia.
La demanda civil fue presentada por Marilyn Espinoza, madre de la víctima, para declarar a Buzano Paisano responsable y condenarlo al pago de daños y perjuicios derivados de su actuar delictivo.
Asimismo, se solicitó que se le obligue a cubrir todas las costas procesales y personales de la acción civil. El documento indica:
"El daño material que ha sufrido mi representada por el actuar doloso del encartado JEREMY MAURICIO BUZANO PAISANO siendo que el mismo al quitarle la vida a NADIA JEANNETTE PERAZA ESPINOZA, menoscabo su patrimonio, pues la misma al momento de su asesinato tenía tan solo 21 años, con una expectativa de vida de 63 años, pues era una muchacha saludable, física, mentalmente, con toda una vida por delante, pues a esa edad pudo haber estudiado, obtenido trabajo como profesional, adquirir bienes, seguir creciendo y cultivando como persona, casarse, formar una familia, tener hijos, desarrollarse día a día, además del daño sufrido a su núcleo familiar del cual formo parte", cita la acción civil.
En concreto, se solicitan ₡125 millones por daño moral, debido a la afectación de los sentimientos, afectos, decoro, honor, reputación, vida privada y aspectos físicos de la madre en representación de su hija.
Además, se reclaman ₡144 millones por daño material, considerando que el patrimonio presente y futuro de Nadia fue totalmente cercenado por su asesinato, más los intereses dejados de percibir y la indexación del dinero desde el día del hecho, junto con las costas procesales y personales del caso.
Nadia Jeannette Peraza Espinoza, de Heredia, fue víctima de un brutal femicidio a manos de su expareja, presuntamente. La pareja mantuvo una unión de hecho durante seis años, de la cual nació su hija en agosto de 2021.
Durante la relación, Buzano habría ejercido violencia física y psicológica de manera reiterada, manteniendo a Nadia en un ciclo de abuso denunciado en varias ocasiones.
El reclamo se fundamenta en la acusación penal que indica que, entre el 20 de febrero y el 6 de abril de 2024, en San Rafael de Heredia, Bajo Los Molinos, Buzano mató a Nadia y desmembró su cuerpo.
Fragmentos fueron colocados en frascos, bolsas y prendas de tela, parte de ellos dentro de un refrigerador, en un intento por ocultar el crimen. Para engañar a familiares, amigos y autoridades, habría accedido al teléfono y cuentas en redes sociales de la víctima, haciéndose pasar por ella y creando la falsa apariencia de que seguía con vida.
Durante el mismo período, Buzano se apoderó de bienes de la víctima, incluyendo su teléfono y tarjeta bancaria, con la que realizó retiros y compras por aproximadamente ₡81 mil, obteniendo un beneficio económico ilícito.
El 16 de mayo de 2024, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó los dispositivos y la tarjeta bancaria, confirmando la vinculación del imputado con los hechos.
El crimen provocó un profundo impacto emocional en su mamá, madre de Nadia, quien sufrió daño moral, estrés, tristeza y problemas para conciliar el sueño.
El caso evidencia la gravedad de la violencia doméstica, la premeditación del crimen y la manipulación tecnológica utilizada para encubrir los delitos, mientras el proceso judicial continúa en Heredia.