Logo

Familia de Joanna Quirós, víctima de femicidio, exige que no liberen al principal sospechoso

Defensa del sospechoso pedirá revocar la prisión preventiva

Por Rebeca Ballestero | 2 de Abr. 2025 | 6:12 am

Familia de víctima de femicidio exige que no liberen al acusado de asesinar a Joanna Quirós

La familia de Joanna Quirós Chacón, víctima de femicidio el pasado 2 de marzo, exige justicia ante la muerte de la mujer de 40 años. Esto debido a que, este miércoles 2 de abril, a las 9:00 a.m., se llevará a cabo una audiencia privada en el Tribunal Penal en la que la defensa del acusado solicitará la revocatoria de la prisión preventiva para que Juan Vergara Suárez quede en libertad.

La hermana de Joanna expresó su preocupación por la posibilidad de que el tribunal acepte la solicitud.

"Es fundamental que este crimen no quede en el olvido y que se haga eco de esta audiencia para que el tribunal sienta la presión social y garantice justicia para Joanna", explicó Cinthya Quirós, hermana de la víctima.

Según la familia, liberar al acusado representaría un riesgo para el proceso judicial y abriría la puerta a una posible fuga, considerando que él mismo admitió su responsabilidad frente a las autoridades. Por ello, insisten en que la prisión preventiva debe mantenerse para asegurar que el juicio avance sin contratiempos.

"Nosotros, como familia, estamos alzando la voz de Johanna, haciendo la voz que ella ya no puede dar. Ella murió el 2 de marzo por un femicidio a manos de un colombiano llamado Juan Vergara Suárez, que la asfixió. Ahora, el abogado defensor ha solicitado una audiencia privada con la finalidad de pedir la revocatoria de la prisión preventiva para que quede en libertad.

Estamos sumamente preocupados. Confiamos en que las leyes serán justas, pero, aun así, nos inquieta la situación y no queremos que este caso quede en el olvido", expresó Cinthya Quirós.

El pasado 3 de marzo, el Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José dictó 3 meses de prisión preventiva contra Vergara Suárez.

El crimen

Según información judicial, los hechos ocurrieron en un apartamento ubicado en barrio La Merced, en San José. El imputado era amigo de Joanna.

"Él le ofreció hospedaje o pasar la noche allí, y fue entonces cuando ocurrió la agresión. Él es colombiano y había llegado al país hace aproximadamente un año. Uno nunca espera que lo llamen para decirle que su hermana falleció y que murió porque alguien la mató, porque alguien le quitó la vida. A medida que han pasado los días y hemos visto la evolución del caso, hemos accedido a diferentes informaciones.

Es sumamente doloroso leer el reporte, ver cómo ocurrieron los hechos y cómo la falta de control de la ira llevó a una persona a asesinar a otra", indicó Quirós.

La mujer relató a CR Hoy cuál habría sido la causa del femicidio.

"De la información que tenemos y de lo que el mismo sujeto ha mencionado, la discusión inició porque no encontraban unas llaves para salir del apartamento. Eso generó tensión y, en medio de la pelea, él no encontró nada mejor que hacer que sujetar a Joanna y asfixiarla para que se quedara callada. Ella gritaba que quería salir, que la dejaran ir. Él la tomó por el cuello y, de hecho, hay información que indica que, en el momento en que habló con las autoridades, reconoció que le había quitado el aire", comentó Cinthya Quirós.

Llamado a la justicia

Finalmente, Quirós dirigió un mensaje al Poder Judicial:

"El llamado que hacemos a las autoridades es que esperamos una justicia pronta y cumplida. Entendemos que vivimos en un estado de derecho, y lo que queremos es que se garantice la justicia en el tiempo oportuno", concluyó.

Joanna Quirós Chacón dejó cuatro hijos de 6, 7, 18 y 21 años. Los mayores viven con su abuela, la del medio con su abuelo y el menor con una prima.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO